La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando a una serie de exfuncionarios, relacionados con Enrique Peña Nieto, Ricardo Anaya y Luis Videgaray, reveló Milenio.

Ese medio de comunicación tuvo acceso al Informe de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, folio FGR/CMI/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/IT/01314/2021, en el que se asientan las indagatorias contra operadores de las 3 personas arriba mencionadas.

Estas indagatorias se derivaron de las declaraciones hechas por Emilio Lozoya (exdirector de Pemex durante el mandato de Peña Nieto) ante la FGR.

Las investigaciones estarían enfocadas en la obtención de información de estas personas (antecedentes laborales, patrimoniales, domicilios, entre otros aspectos), que se tengan en dependencias estatales, federales y Pemex.

Te puede interesar: Sammy Pérez se encuentra grave por COVID-19

Los operadores de Peña Nieto

epn-enrique-pena-nieto-sobornos

Entre los indagados se encuentra Roberto Padilla Domínguez y José Antero Rodarte Cordero, ambos laboraron en el Gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto como secretario técnico del gabinete y titular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia, respectivamente.

En el caso de Antero, Lozoya lo señaló como el responsable de manejar el dinero en efectivo del Presidente, entre las que se encontraban las maletas con billetes que se guardaban en una bodega del Estado de México.

Los operadores de Luis Videgaray y Ricardo Anaya

luis videgaray

En la indagatoria también figura Álvaro Rivera, quien fue funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la gestión de Luis Videgaray.

También es investigado Osiris Hernández, quien fue secretario particular del excandidato presidencial Ricardo Anaya.

ricardo anaya

Incluso hay un testimonio de un elemento del Estado Mayor Presidencial que afirma haber entregado una bolsa con 6 millones 800 mil pesos al propio Ricardo Anaya y a Osiris Hernández, por encargo de Luis Videgaray, durante el proceso de aprobación de la Reforma Energética.