Se conmemora el “Día Naranja”, día contra la violencia hacia la mujer

Los días 25 de cada mes se conmemora el “Día Naranja” enfocado al combate a la violencia hacia la mujer, pero el 25 de noviembre es el día más importante al conmemorarse oficialmente el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El Día Naranja

dia-naranja-violencia-mujer

Se eligió el 25 de noviembre para esta conmemoración en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, activistas dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó República Dominicana de 1930 a 1961.

Así, en Latinoamérica se conmemora esa fecha desde 1981 y fue hasta 1999 cuando la ONU instauró el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El color naranja fue elegido para representar esta causa, al simbolizar “el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas”.

En esa fecha se busca generar consciencia entre gobiernos y en la ciudadanía en general sobre la violencia que viven las mujeres alrededor del mundo, además de la promoción de la cultura de la igualdad de sexo y la no violencia de género.

Te recomendamos: (PODCAST) De nuevo ciudadanos limpian río Santa Catarina

Feminicidios en México

feminicidios

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre del presente año se ha registrado en territorio nacional un total de 809 feminicidios.

Julio fue el mes con mayor incidencia, al presentarse 94 casos.

De estos feminicidios se pudo confirmar que 173 se realizaron con arma de fuego, 184 con arma blanca, 418 con otros elementos, mientras que en 34 casos no se pudo especificar el medio usado para cometer el crimen.

feminicidios

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en feminicidio con 147 casos, mientras que el Estado de México se ubica en segundo puesto con 95.

Hay que subrayar que se estima que hay una elevada cantidad de casos de este tipo que no han sido incluidos en el listado del Secretariado, debido a errores cometidos por parte de las autoridades estatales al momento de distinguir los feminicidios de los homicidios o incluso se presume ocultamiento de cifras por los gobiernos de las entidades del país.

Te recomendamos: Balacera en Multiplaza Linda Vista

Feminicidios en Nuevo León

homicidios-nuevo-leon-mayo-bronco

Nuestro estado se encuentra en tercer lugar al acumular 53 feminicidios.

Sobresale el hecho que el uso de armas de fuego estuvo estuvo presente en 28 casos, con lo cual se convirtió en la principal forma de cometer el delito.