Tras el paso del huracán “Willa” se registró el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro en Nayarit

Cerca de 13 mil personas fueron desalojadas ante la llegada del huracán “Willa” a costas de Sinaloa y Nayarit.

Debido a los daños que ocasionó el fenómeno meteorológico por las intensas lluvias y fuertes vientos, se activó el plan de auxilio por parte de elementos de las secretarías de Marina (Semar) y el Plan DN-III, de la Defensa Nacional (Sedena), con el envío de un total de 15 mil elementos de apoyo a la ciudadanía afectada.

El Ejército Mexicano brindó apoyo a los habitantes de diferentes poblados en los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Colina y Jalisco, a través del envió dos helicópteros.

Sinaloa, fue el estado más afectado, al que fueron desplegados 11 mil soldados en los municipios de Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, La Cruz de Elota y Culiacán.

Los gobiernos estatales, así como distintas dependencias de la Administración Federal coadyuvan en atender y evacuar a más de 13 mil personas, de las cuales casi 10 mil ya fueron albergadas en 60 refugios temporales.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, compartió en su cuenta oficial de Twitter la imagen de una inundación provocada por las lluvias del huracán “Willa” en Tuxpan, Nayarit.

Centros de acopio

El gobernador del estado, Antonio Echevarría García, ordenó colocar un centro de acopio en las instalaciones del Sistema DIF Nayarit en Tepic para apoyar a la población afectada.

Asimismo, solicitó el apoyo del gobierno federal, del gobierno de Jalisco y de la población en general.

“Debemos de organizarnos porque se van a evacuar pueblos enteros, se va a evacuar Ruiz, Tuxpan, Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Del Nayar, estamos hablando de miles de familias, tenemos que organizarnos, tenemos que sacar la casta (…) Todos los actores políticos de la república están avisado, tienen los ojos puestos en nosotros”, dijo el mandatario tras reunirse con su gabinete y representantes de dependencias federales.