Detienen a exprocurador Murillo Karam

Hace unos minutos trascendió que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron a Jesús Murillo Karam, quien fuera procurador general de justicia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La detención se habría llevado a cabo debido a que el ex funcionario federal es señalado por la comisión de varios delitos al fabricar la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

En específico, a Murillo Karam se le acusa de haber orquestado la alteración de pruebas y testimonios, así como varias acciones que incurrieron en graves violaciones a los derechos, efectuadas con la finalidad de establecer la versión de que los 43 estudiantes normalistas habían sido desaparecidos y asesinados por el grupo delincuencial “Guerreros Unidos”.

Sin embargo, el actual Gobierno mexicano, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, echó abajo esa teoría tomada como “verdad histórica”, al presentar un informe en el que se acreditan una serie de inconsistencias e ilegalidades en dicha investigación.

Por el momento se sabe que Murillo Karam fue detenido sin violencia, en el exterior de su domicilio ubicado en la Col. Las Lomas en la CDMX.

La FGR se limitó a confirmar la captura y a señalar que en breve ampliarán la información al respecto.