Banxico entra en alerta roja por hackeo a Axa

La aseguradora AXA detectó un ataque cibernético en su mecanismo del Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI), por lo que el Banco de México (Banxico) decidió elevar a rojo la alerta de seguridad en la conexión de instituciones financieras.

En un comunicado emitido a las 10 de la noche de ayer, el banco central informó que activaron todos los protocolos de seguridad informáticas para minimizar potenciales afectaciones ante el reporte de inconsistencias en la conciliación de las cuentas con propósito de pago de “un participante no bancario”.

Por su parte, la empresa AXA publicó a través de su cuenta oficial de Twitter, la siguiente declaración:

“El pasado 22 de octubre, el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero detectó algunos elementos que determinaron un ataque cibernético a AXA en el SPEI, lo cual llevó a las autoridades financieras a solicitar a los participantes de los sistemas de pagos el incremento de los niveles de alerta y esquemas de vigilancia”, informó la empresa en un comunicado.

Por segunda ocasión en menos de siete meses

Es la segunda vez que Banxico eleva a rojo sus niveles de alerta por un ataque a instituciones bancarias.

Recordemos que en abril pasado, tres bancos y una caja de ahorro fueron víctimas de ciberatacantes, causado un daño de hasta 300 millones de pesos, según informó el banco central.

Aunque Banco de México creó una nueva dirección de ciberseguridad que tendrá como principal función fortalecer la seguridad de la información que gestiona el instituto central, esto no ha sido impedimento para los delincuentes cibernéticos.

Te puede interesar:

¿Miedo? Zuckerberg busca comprar una empresa de ciberseguridad

Confirma Banxico ciberataque a bancos mexicanos