La estimación de población de la vaquita marina, una especie endémica de México, descendió en un rango de 4 a 17 ejemplares con al menos tres crías. Esto, de acuerdo al Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.

Lo anterior es resultado de la foto-identificación de vaquitas realizado entre los meses septiembre y octubre de 2019 en el Alto Golfo de California, justo en el área donde se ha detectado acústicamente su presencia consistente desde 1996.

De acuerdo con el medio de comunicación Excelsior, el anterior cálculo poblacional, era de entre 6 y 19 ejemplares en agosto del año pasado, con base en mediciones de detectores acústicos.

Te puede interesar: UANL arrancará semestre en línea

En 2019, se realizaron siete avistamientos y en seis de ellos se pudo observar “un animal relativamente pequeño que podría haber sido una cría; en general todos los individuos parecían sanos”.

Para los expertos de la Comisión Ballenera Internacional, los resultados son alentadores, pero se toman con cautela, dada la continua e ilegal pesca con redes de enmalle.

Los especialistas consideran que todavía es posible la supervivencia de la especie “con un esfuerzo riguroso y concertado de aplicación de la ley para evitar la pesca ilegal y el uso de redes de enmalle en toda el área de la vaquita”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here