En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el representante del Consejo Estatal para la prevención y control del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Coesida) en Nuevo León, David De Alejandro Cantú, reveló una disminución de contagios en el Estado.

De acuerdo al segundo trimestre de este año fueron 105 casos detectados en hombres y 24 en mujeres. Dando una diferencia a comparación del año pasado a menos de la mitad“, comentó.

El médico informó que en el segundo trimestre del 2019, se registraron 375 casos en hombres, mientras que las mujeres se obtuvo a 61 casos positivos.

De Alejandro Cantú aseguró que los pacientes con VIH deben de apegarse a seguir su tratamiento, además de ejercer los protocolos establecidos para no ser víctimas del COVID-19.

Por último, destacó que en el Centro de Atención para la Prevención y Atención del VIH/Sida (CAPASITS) se atienden a 4 mil usuarios que acuden a recibir el servicio para su atención médica integral y se les otorga el medicamento gratuito.

Te puede interesar: Fiscalía NL enfocará esfuerzos y recursos a atención de feminicidios

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

El representante de Coesida mencionó la diferencia de estos conceptos.

El VIH es el virus que se adquiere a través de material hemático, fluidos corporales como el semen o la leche materna. Pero el termino Sida difiere porque es el síndrome a causa del VIH, este ataca al sistema inmune, hace que se deteriore y llegamos al sida“, señaló.