Vuelven los disturbios al Penal del Topo Chico

Hace unos momentos se registraron disturbios en el Penal del Topo Chico, originados por el traslado de reos que se realizó horas antes a un centro penitenciario de Ramos Arizpe, Coahuila.

Los hechos ocurrieron al mediodía, cuando una protesta de internos por el traslado de internos provocó un enfrentamiento entre grupos antagónicos.

penal-del-topo-chico-2

De acuerdo con información proporcionada por José Antonio Chávez Contreras, Director de Gobierno del Estado, los disturbios dejaron un saldo de 21 heridos, 20 reos y un custodio, quienes fueron trasladados a varios hospitales para su atención.

penal-topo-chico-1

Asimismo precisó que no hubo disparos de arma de fuego para contener los disturbios, sino que se usaron armas con balas de salva.

Al exterior del penal también hubo tensión, ya que familiares de los internos se presentaron para impedir el traslado y para protestar por la falta de información.

El Penal del Topo Chico cerrará sus puertas

En este sentido, el Secretario de Gobierno, Manuel González, explicó que el traslado de reos obedece a una estrategia para desarticular actividades criminales que se organizaban desde el interior de los centros penitenciarios del Estado.

Asimismo afirmó que sigue en pie el cierre de operaciones del Penal del Topo Chico, para lo cual se están construyendo más celdas en los penales de Cadereyta y Apodaca.

“El Penal del Topo Chico tiene más de 80 años, cumplió ya con su objetivo, dentro de dos años, a mediados del 2021 cuando se termine la construcción de estas 700 celdas, podremos cerrarlo”, declaró hace unos momentos González.