Violencia en NL es por liberación de líderes criminales: ‘Bronco’

La creciente violencia que se presenta en Nuevo León tiene su raíz en la liberación de dos líderes criminales que operan en el estado, aseguró el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

“Tuvimos una reacción de la delincuencia, el hecho de que la autoridad haya liberado a dos delincuentes de alto riesgo como es ‘El Chelelo’ y ‘El Tori’, puntualizó el mandatario estatal ante los medios de comunicación.

Así, el creciente número de ejecuciones y ataques contra policías es una reacción de la delincuencia organizada ante acciones de Gobierno, reiteró “El Bronco”.

En cuanto a la liberación de los dos líderes criminales citados por Rodríguez Calderón, el Gobernador no especificó las fechas en que salieron de prisión, sólo expuso que “están libres por algún recoveco de la ley”.

Lo que se sabe de los dos presuntos líderes de la delincuencia organizada es que Héctor Raúl Luna Luna, “El Tori”, fue detenido el 9 de junio de 2010, por su relación con la ejecución de seis militares, el atentado contra el General Brigadier retirado Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad de Escobedo, y el ataque con granada al Consulado General de Estados Unidos.

En cuanto a Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”, fue detenido el 26 de enero del 2016 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y fue señalado por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los principales operadores de un grupo criminal tanto en Nuevo León como en Tamaulipas.