El arranque de esta primavera y en general todo el mes de marzo fueron atípicos, en cuanto a precipitaciones, según la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Mario Alberto Quezada, director de la zona de la Cuenca del Río Bravo de la CNA, precisó que el pasado mes de marzo se alcanzaron niveles históricos en materia de precipitaciones, con relación a los registros del mes mencionado en años anteriores.

lluvias-monterrey

El promedio de lluvias para Nuevo León en marzo es de apenas 20 milímetros, pero durante el mes pasado se captaron 112 milímetros de precipitación.

“En general en todo el Estado llovió más durante marzo. La excepción que tenemos es el norte del Estado, en el municipio de Anáhuac, donde llovieron solamente 4 milímetros, de 15 que normalmente llueven”, explicó el funcionario de la CNA.

lluvias-monterrey-marzo

También destaca no sólo la cantidad de lluvia que cayó durante el mes, sino también la presencia de granizadas y tormentas.

Ahora bien, se espera que en los próximos tres meses se mantengan las lluvias y la CNA calcula que se supere en un 10 por ciento los promedios históricos para ese periodo de tiempo.

Niveles de las presas de Nuevo León

lluvias-monterrey-marzo

Gracias a estas lluvias atípicas, las presas de la ciudad mejoraron sus niveles de almacenamiento:

– Presa El Cuchillo: 76 por ciento.
– Presa La Boca: 88 por ciento.
– Presa Cerro Prieto: 56.2 por ciento.