Proponen reglamento para aprender a convivir con osos

Ante los múltiples avistamientos de esta especie en el área metropolitana de Monterrey, un grupo de especialistas trabaja en la creación de un reglamento para aprender a convivir con estos animales.

Con este reglamento se busca:

Proteger la fauna silvestre.
Salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Establecer medidas sobre el manejo de la basura y otros desechos.

Se incrementan avistamientos de osos en zonas habitadas en Nuevo León

“Este reglamento que estamos haciendo es para los que llegan a habitar en la Sierra, que sepan que deben cumplir una serie de lineamientos sobre el manejo de basura y desechos, ya que es como si les dejaras comida preparada a los osos y son ellos quienes están invadiendo el hábitat de los osos, los cuales están en su espacio natural”, comentó el biólogo Roberto Chavarría.

El proyecto se aplicará en los siguientes municipios:

San Pedro.
Santiago.
Santa Catarina.
Monterrey.

Te puede interesar: (VIDEO) Oso pasea en calles de Monterrey

Según Roberto Chavarría, el manual incluirá qué hacer en caso de que un oso negro se acerque a un domicilio para que el ser humano y el animal se mantengan seguros.

“Debemos saber cómo cohabitar con ellos. Ellos son los de la región, en las partes altas se han presentado avistamiento de osos, jabalís, incluso de pumas, el cual se vio sobre la calle Encino en la colonia Olinalá”, agregó.

“No se puede estar reubicando a toda la fauna de la zona. En esa colonia se han identificado a 6 osos que andan siempre merodeando, es su hábitat y es el ser humano quien está invadiendo el espacio, por eso vamos a proponer dicho reglamento”, finalizó el biólogo.

Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de avistamiento de osos?