Mientras tanto, en Monterrey prevalece la mala calidad del aire

En Nuevo León y específicamente en la zona metropolitana de Monterrey estamos viviendo una crisis ambiental que no ha podido ser contrarrestada.

Son varios los responsables de encabezar la lucha contra la contaminación en el estado, uno de ellos es Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

El problema de esa Secretaría no radica solo en la falta de acciones puntuales para el mejoramiento del medio ambiente, sino que el secretario no tiene experiencia en cuestiones ambientales.

Manuel Vital no tiene el perfil

¡Como lo lee! Según la información publicada en la página de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la experiencia del titular de la misma abarca puestos relacionados con la construcción y desarrollos inmobiliarios.

Preparación académica

Manuel Vital es Ingeniero Civil, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), carrera que curso de 1978 a 1982.

Iniciativa privada

En cuanto a la experiencia que posee el funcionario estatal en la iniciativa privada, se asienta que colaboró en varias empresas del ramo de la construcción.

Entre ellas se encuentran Constructora Lobeira S.A. de C.V., Lotre y Asociados Construcciones S.A. de C.V., Marfil Constructora S.A. de C.V. y Canadá Grupo Inmobiliario S.A. de C.V.

En estas compañías ocupó cargas técnicos y gerenciales, ninguno relacionado con cuestiones ambientales.

Cargos públicos

Este no es el primer cargo público que tiene Manuel Vital, de hecho su primer puesto en el Gobierno de Nuevo León data de 1992.

En ese año fue Director de Control Urbano en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En 1994 fungió como asesor del Subsecretario de Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Social, para al año siguiente ocupar la Jefatura de Zona en el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas del Estado.

No fue sino hasta 2015 cuando volvió a un puesto público, de la mano de gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien lo designó como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores.

En 2017 ocupó la Dirección General del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos y un año después sustituyó a Roberto Russildi en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Así será difícil que cambie la situación

La Secretaría de Desarrollo Sustentable aglutina las áreas de Vida Silvestre, Movilidad y Transporte, Medio ambiente y Desarrollo Urbano, y parece ser que éste último rubro es al que se le da mayor importancia con las consecuencias que hoy sufrimos.

El señor Manuel Vital podrá tener mucha voluntad, pero carece del conocimiento y la experiencia para cumplir con las atribuciones que por ley le corresponden.

Contaminacion-monterrey

Mientras no haya un especialista en materia ambiental encabezando las políticas ambientales del Gobierno del Estado no se tendrá el liderazgo necesario para hacerle frente a la grave situación de contaminación que se vive en Nuevo León.

Mientras esto sigue así, los neoleoneses siguen sufriendo los efectos de la mala calidad del aire y las empresas actuando a su antojo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here