No hubo abusos policíacos en penal del Topo Chico: Gobierno de NL

Tras los disturbios ocurridos ayer en el Penal del Topo Chico, surgieron varios videos en los que se denuncian abusos cometidos por parte de los elementos de Fuerza Civil en contra de los reos, sin embargo el Gobierno del Estado de Nuevo León rechazó las acusaciones.

Los abusos

En redes sociales se divulgó un video en el que se aprecia a elementos de Fuerza Civil golpeando a un grupo de reos que son llevados al interior de un campo deportivo.

En la entrada a la cancha están en fila los elementos, a quienes se les ve golpeando a los internos.

De igual forma, se denunció que los reos fueron obligados a desnudarse y a permanecer hincados, bocabajo, con las manos enlazadas con cinchos.

Estas acciones fueron denunciadas por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y catalogadas como “tratos crueles e inhumanos”, por lo que exigieron que sean sancionados los responsables del operativo.

https://twitter.com/cadhac/status/11113193004202065924

La respuesta de Gobierno del Estado

Ante estos cuestionamientos, el Gobierno de Nuevo León, a través del Secretario de Gobierno, Manuel González, rechazó las acusaciones, afirmando que la actuación de Fuerza Civil era necesaria para contener los disturbios.

“No hubo abusos, tan no hubo abusos que de los 18 lesionados ninguno tiene lesiones que tarden en sanar más de 15 días, pero aun si fuese así, primero está el honor de los policías”, declaró el funcionario estatal.

En cuanto al interno que perdió la vida, González puntualizó que el deceso se debió a un infarto, ocurrido horas después al momento en que se dieron los incidentes.