NL, Coahuila y Tamaulipas: hermanados de nuevo ahora por coronavirus

Hace unos días se dio un hecho muy particular en la región noreste de México: la unión de los Gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, para hacerle frente a la pandemia de coronavirus.

Los tres mandatarios estatales Miguel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca y Jaime Rodríguez Calderón pidieron al Gobierno federal acciones contundentes para frenar la propagación del COVID-19.

Y este viernes 10 de abril se volvieron a reunir los tres gobernadores para exigir un cambio en el cambio fiscal federal, pues a pesar de que Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila son de los estados que más aportan a la federación y de los más productivos del país, no reciben los recursos que sí reciben otras entidades.

“No es abandonar un pacto, es modificar y se lo hemos dicho al Presidente y seguiremos insistiendo, el pacto fiscal actual es injusto, sobre todo para los que producen más… eso hace evidentemente que los gobiernos o ciudadanos que vivan en esas regiones no tengan la visión de productividad que tenga el norte”, dijo el gobernador Jaime Rodríguez.

“No queremos llegar a un tema de aprovechamiento político, sería un grave error en ese sentido, Haremos lo necesario para que se haga la modificación lo antes posible. Porque es para el bien de los ciudadanos que aportan y pagan impuestos”, agregó “El Bronco”.

El hecho llamó la atención a nivel nacional puesto que representó un acto de esfuerzo y visión más allá de la plasmada por el Gobierno federal, al ampliar las medidas para combatir esta nueva enfermedad.

nuevo leon-coahuila-tamaulipas-coronavirus

Te recomendamos: Se elevan casos de coronavirus en Nuevo León

Pero hay algo más que surgió con este acto de alianza: volvió a la mente de muchos aquel acto de unión y fraternidad entre Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León ocurrido entre 1839 y 1840, cuando estos estados se unieron para independizarse y fundar la República del Río Grande.

En efecto, este acontecimiento (del cual también formó parte un pequeño territorio de Texas) surgió como una forma de reaccionar ante el férreo e injusto centralismo que prevalecía en ese entonces, gracias a la figura dictatorial de Antonio López de Santa Anna.

Esta República alcanzó a fundarse, teniendo como capital la ciudad de Laredo. Incluso esta nueva nación contó con una bandera.

Te recomendamos: Realiza Protección Civil rescate en el Cerro de la Silla

Sin embargo, este país duró solo 10 meses y después los estados se reintegraron a México tras varias derrotas militares ante las fuerzas federales.

Pero lo que dejó ese hecho fue el fortalecimiento de los lazos de fraternidad entre los tres estados del noreste, los cuales volvieron a ser reafirmados ahora gracias al grave problema sanitario que se vive a nivel mundial y, por qué no decirlo, a la falta de acciones del Gobierno federal ante la situación.

No solo la geografía mantiene unidos a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, sino también el espíritu vanguardista y de solidaridad ante las problemáticas.