Monterrey: la ciudad más contaminada de América por partículas PM10

La mala calidad del aire que respiramos en Monterrey ya fue reconocida a nivel internacional, ya que es considerada como la ciudad más contaminada del continente americano en cuanto a partícula PM10.

¿Qué son las partículas PM10?

contaminacion-monterrey-calidad-del-aire

Las PM10 son partículas diminutas, menores a 10 micras (micra o micrómetro es la milésima parte de 1 milímetro), las cuales se encuentran suspendidas en en el aire.

Son líquidas o sólidas, consistentes en polvo, polen y otros residuos, los cuales al entrar al organismo pueden producir varios malestares y enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otras más.

Te puede interesar: “El Bronco” se queja ante el Trife para evitar destitución

La investigación

contaminacion-en-nl-alertas-ambientales-calidad-del-aire

La investigación internacional llamada “Contaminación atmosférica de partículas y mortalidad diaria en 652 ciudades”, se realizó por un conjunto amplio de investigadores de varias universidades e institutos científicos de varios países del mundo y se publicó el pasado mes de agosto en la revista New England Journal of Medicine.

De acuerdo con ese estudio, Monterrey cuenta con un promedio anual de 76 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM10, uno de los contaminantes más peligrosos que hay, el promedio más alto de América.

Te recomendamos: Así quedó el río Santa Catarina tras el paso de “Fernand”

En segundo sitio se encuentra Santiago (Chile) con un promedio anual de 68 microgramos por metro cúbico, Tijuana en tercer puesto con un promedio de 66 microgramos por metro cúbico, en cuarto lugar están empatados Toluca y Bogotá (Colombia) con 64.

Grandes ciudades estadounidenses se quedaron muy abajo del nivel de contaminación por partículas PM10 que registró Monterrey, por ejemplo Los Ángeles alcanzó 35 microgramos por metro cúbico, mientras que Nueva York registró apenas un promedio anual de 24.

dia-mundial-medio-ambiente-contaminacion-aire

En contraparte, la ciudad más contaminada por PM10 en el mundo es Hetian, China con un promedio de anual de 295 microgramos por metro cúbico.

Para conocer el estudio completo ingresar en el siguiente enlace: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1817364