Monterrey: en los primeros lugares de contaminación a nivel mundial

Ayer se vivió un mal día en cuanto a contaminación en Monterrey, condiciones que prevalecerán durante el resto del día y el fin de semana.

En la medición del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de Gobierno del Estado, 11 de las 13 estaciones registraron mala calidad del aire, sólo la estación Obispado registró calidad regular y la de Universidad se encontraba en mantenimiento.

contaminacion-medio-ambiente

Nota relacionada: Manuel Vital: sin experiencia para combatir la contaminación

Pero en contraste con estas mediciones, el organismo internacional Enviromental Protection Agencies (EPA) arrojó datos aún más alarmantes: la zona metropolitana de Monterrey se ubicó ayer en el segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a contaminación con 306 puntos, teniendo como principal contaminante a las partículas PM2.5, solo por debajo de Aguascalientes que presentó 395 puntos, que tuvo como principal contaminante al ozono troposférico.

A nivel mundial, Monterrey se colocó en el noveno lugar, por debajo de Albany, Nueva York, 9 ciudades de India, además de Aguascalientes, algunas de ellas empatadas en niveles de contaminación.

Emite gobierno de Nuevo León alerta ambiental

contaminacion-montarrey

Ante esto, el Gobierno del Estado acaba de emitir una alerta ambiental.

A través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se publicó la declaratoria, en la que se explican las causas de la situación y algunas recomendaciones a seguir.

https://www.facebook.com/notes/secretar%C3%ADa-de-desarrollo-sustentable-de-nuevo-le%C3%B3n/alerta-de-mala-calidad-del-aire-en-la-zona-metropolitana-de-monterrey/2277345002327838/

En el documento se detalla que la mala calidad del aire se debe a los fuertes vientos que se han registrado en las últimas horas y al ambiente seco que se mantiene en la ciudad.

Esto ha generado un aumento en la concentración de partículas PM10 en gran parte de la zona metropolitana de Monterrey.

Nota relacionada: Pasos a seguir ante alertas y contingencias ambientales

Por ello el Gobierno del Estado exige a las industrias tomar todas las acciones necesarias para reducir emisiones contaminantes, así como la humectación de patios y espacios abiertos.

De igual forma se informó que se intesificarán las labores de inspección y vigilancia de las autoridades.

En tanto que se recomienda a la población limitar actividades al aire libre, sobre todo a los mejores de edad.