La contaminación de Monterrey es peor que la de CDMX

Aunque en la Ciudad de México se presentan con regularidad alertas y contingencias ambientales, la situación de contaminación que se vive en la zona metropolitana de Monterrey es aún más grave que la de la capital del país.

Esto se debe a varios aspectos, señala el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, entre los que destacan las constantes lluvias que caen en el Valle de México, condición meteorológica que reduce los niveles de contaminación.

Mientras que en la “Sultana del Norte”, las lluvias caen en mucho menor medida. Y hay que recordar que se acerca el verano, temporada en la que las precipitaciones se vuelven aún menos probables.

contaminacion-monterrey-1

Te puede interesar: Monterrey: en los primeros lugares de contaminación a nivel mundial

A esto se suma la errónea lectura de niveles de contaminación en Monterrey, ya que además de que son pocas las estaciones de monitoreo y están mal ubicadas, se mide bajo parámetros que no arrojan información real de cuáles son las condiciones reales de la calidad del aire.

Asimismo, Martínez Berlanga opina que las autoridades estatales maquillan las cifras de calidad del aire.

“Insisten en picarnos los ojos con las lecturas de las 13 estaciones, las manipulan, les meten mano para que se lea menos y estemos respirando puro veneno”, expresó.

contaminacion-monterrey-pm2.5

Te puede interesar: 🎙️La importancia de la fuerza ciudadana de Monterrey en el problema de la contaminación.

La situación es en verdad crítica, tomando en cuenta que tan solo en la zona metropolitana de Monterrey se registran 5 mil 500 muertes prematuras al año , debido a la mala calidad del aire.

Nota relacionada: Contaminación de Monterrey: fuente de enfermedades

Más grave aún es la situación que se vive en cuando a salud infantil, ya que especialistas señalan que en los últimos 3 años se detectó que los menores de 14 años adquirieron un 375 por ciento más de posibilidades de contraer cáncer, debido a los efecto de la contaminación.

En este sentido, Greenpeace México expuso hace unos días que se estima que 1680 niños mueren al año en México, por algún padecimiento relacionado con la contaminación ambiental.

contaminacion-monterrey-3