Como se informó desde hace algunos días, este viernes comenzará a llegar a Nuevo León una tolvanera proveniente desde el desierto del Sahara, ante lo cual Protección Civil del Estado pidió a la población no entrar en pánico, ya que sus efectos no serán considerables.

“Es importante no alarmar a la gente, no vamos a tener nubes de polvo, no va a haber situaciones de riesgo, no hay un riesgo directamente relacionado con la gente. No es para alarmar”, señaló Miguel Perales, director de Protección Civil estatal.

miguel perales proteccion civil
Miguel Perales, director de Protección Civil del Estado

Te puede interesar: ¡Otra vez contaminan el río La Silla!

De acuerdo con el funcionario estatal, la llegada de tormentas de arena del Sahara a territorio mexicano ocurre prácticamente cada año y sus principales efectos se verán reflejados en problemas en la calidad del aire.

“Este fenómeno ocurre cada año. Trae corrientes de aire de las costas de África, cruzan todo el océano Atlántico, traen polvos, arenas finas hacia México y se prevé que puedan estar llegando hacia Nuevo León. Cada vez que llega hay una afectación a la calidad del aire, no hay manera de decir cuánto”, explicó el funcionario.

tolvanera-sahara-monterrey-nuevo-leon

Te puede interesar: En Nuevo León se vende la gasolina más cara del país

Miguel Perales recomendó mantener la calma y no entrar en pánico, solamente hay que tener cuidado con niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, quienes son los grupos más sensibles a la mala calidad del aire.

En este sentido, Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, también habló al respecto.

contaminacion-monterrey-calidad-del-aire
Fotografía de Observatorio de la Calidad del Aire de Monterrey.

“La cantidad de partículas que registren las estaciones pues se va a elevar, como quiera no es para alarmarse tampoco, no va a llegar a ser una nube que va a cubrir la Ciudad como fue en abril que venía del desierto chihuahuense”, explicó el Martínez.

Por este motivo hay que estar al pendiente de los diferentes espacios informativos, para estar al tanto de las condiciones ambientales y seguir las recomendaciones que se emitan en caso de alerta o contingencia ambiental.