Hay alerta en Nuevo León por garrapatas

El problema sanitario que se reveló en Nuevo León tras la muerte de una niña producto de una picadura de garrapata no es cosa menor, ya que van al menos 54 casos confirmados de picadura por ese animal.

Fue la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, quien detalló que se han detectado 54 casos confirmados de rickettsia en Nuevo León, infección producida por la picadura de garrapata.

“De Rickettsia llevamos poco más de 500 casos sospechosos se han identificado 54 pacientes con un diagnostico confirmatorio, es decir 500 de esos sospechosos, 54, el 10% de ellos se ha confirmado el diagnóstico”, explicó la funcionaria estatal.

Uno de estos casos confirmados es el de Ximena Cecilia, menor de 13 años de edad habitante de Escobedo, quien murió por esta enfermedad.

Ante esto, Alma Rosa Marroquín detalló que desde hace meses emprendieron una campaña informativa sobre este tema.

“Desafortunadamente se presentó este caso de la muerte de la chiquita, estamos desde principios de año donde empezamos a identificar los casos, a realizar estas campañas de capacitación de sensibilización con todos nuestros médicos de primer contagio para que soliciten la intervención y manejo de médicos especialistas, infectólogos y evitar que nuestros pacientes lleguen a complicarse”, detalló la secretaria.

Por otro lado, la especialista explicó que los síntomas que se generan por la picadura de garrapata son fiebre alta, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor de cabeza intenso, erupciones cutáneas, falta de apetito y dolor abdominal.

El problema de la picadura de garrapata es que al morder suelta una sustancia anestésica, por lo cual es indolora.

Ante esto se recomendó a las familias mantener el aseo constante de las mascotas y mucho cuidado con animales callejeros.