Activistas critican a haitianos por bloqueo de calle

Activistas de Monterrey, enfocados en la protección de migrantes, criticaron la protesta realizada ayer por un grupo de haitianos.

Se trata de Felipe de Jesús Sánchez encargado de Casa Indi, Luis Eduardo Zavala de Casa Monarca y Luis Eduardo Villarreal de Casanicolás, siendo estos los 3 refugios más importantes que hay en la ciudad para apoyar a migrantes de varias nacionalidades, incluidos los ciudadanos de Haití.

Los 3 activistas coincidieron en que no fue correcto el proceder de los manifestantes y que tampoco es apropiado que amenacen con volver a tomar las calles.

migrantes haitianos

Recalcaron que fue un grupo pequeño, ya que la gran mayoría de los haitianos han mostrado un buen comportamiento.

“No estamos de acuerdo con las formas, lo decimos muy claramente, el respeto es la base fundamental del reconocimiento de cualquier derecho y por esa razón instamos a las autoridades y reconocemos que hayan obrado de esta manera”, expresó Luis Eduardo Zavala.

Por su parte, Villarreal indicó que no están de acuerdo con una “política de puertas abiertas”, sino a favor de una “migración ordenada”, pero sí pidió a las autoridades que se agilicen procesos para darles permisos de trabajo a los haitianos.

haiti haitianos

Por otro lado, Zavala señaló que podría haber grupos criminales detrás de las movilizaciones de haitianos, por lo que pidió a las autoridades investigar el caso.

“Sin criminalizar a los migrantes hay que identificar a las bandas criminales que quieran aprovecharse y manipularse, eso es tarea de la autoridad”, expresó el titular de la Casa Indi.

Además de lo anterior, los 3 activistas pidieron a la población no caer en discursos de odio y discriminación.