Desde hace algunas semanas se ha encontrado la presencia de un insecto bastante particular en zonas boscosas de Nuevo León, se trata de las grilletas.

Su presencia ha llamado la atención debido a que se encuentran en gran número tanto en senderos como sobre los árboles en áreas de Chipinque, La Estanzuela, Allende, Rayones, Santiago, entre otros sitios, lo cual generó el temor de muchas personas al grado de ser considerada como una plaga, pero ¿qué dicen los expertos sobre esto?

¿Qué son las grilletas?

grilletas-1

Este insecto tiene como nombre científico “Pterophylla beltrani” y también se les conoce como “chivas de encino”.

Son una especie endémica de la zona noreste de nuestro país, la cual se alimenta por lo general de ramas y hojas de encinos.

Su ciclo reproductivo inicia en verano al depositar su huevecillos, los cuales se abren hasta la primavera.

Estos insectos se trasladan caminando o volando y aunque suelen acercarse a las personas, no representan un peligro.

Te puede interesar: Nuevo León: tierra de pumas

¿Son una plaga? ¿Deben ser fumigadas?

grilletas-2

A pesar de lo que todos pudiésemos pensar, las grilletas no son una plaga.

En este sentido, Adriana Correa Sandoval, directora de Educación para la Conservación del Parque Chipinque, indicó que no son una plaga y que no afectan el ecosistema, sino que realizan una especie de poda natural de los árboles, en específico de encinos.

En todo caso, señala Correa, podrían ser una plaga en zonas agrícolas, pero no en un área natural como Chipinque.

“De repente vemos muchísimas y nos llama la atención, sin embargo, hay una diferencia muy grande entre lo que ocurre en un área natural con un ecosistema saludable y biodiverso, como es el parque, y lo que puede ocurrir en un ecosistema agrícola o en una plantación forestal”, explicó la experta.

grilletas-chipinque

Te puede interesar: Mitos y realidades de las lechuzas

Incluso Correa indicó que sirven de alimento para las aves y otros animales, agregando que estas poblaciones de grilletas migrarán en próximos días.

Además, Roberto Chavarría Gallegos, el director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, explicó que las grilletas no son una plaga, sino que forman parte de un ciclo natural que se da en zonas boscosas.

grilletas

Asimismo, Carlos Velazco del grupo Abeja y Planta, explica que “las grilletas han convivido durante cientos de años con nuestros bosques y matorrales, estos ecosistemas están acostumbrados a vivir con ellas, a que se alimenten de sus hojas, es un espectáculo natural que debemos aprender a conocer y apreciar”.

¡Las grilletas NO son plagas! A pesar de la gran cantidad de esta especie que podemos ver por estos días, ellas también forman parte de un ecosistema. No utilices pesticidas para eliminarlas, ya que no solo afecta a las grilletas, sino a muchos otros insectos y aves.Agradecemos al Biol. Carlos Velazco de Abeja y Planta por compartirnos este importante mensaje.

Posted by Organización Vida Silvestre, A.C. on Monday, June 17, 2019

Los tres expertos coinciden en que sería un grave error el fumigar los bosques, pues como se ha establecido, las grilletas no son una plaga y además los pesticidas arrasarían con una gran cantidad de especies de flora y fauna, impactando el ecosistema en cuestión.