Exigen sampetrinos acciones en seguridad de Miguel Treviño

Robos, asaltos, disturbios, hechos armados, extorsiones, son situaciones que se han vuelto constantes en el municipio de San Pedro Garza García, durante el mandato del alcalde Miguel Treviño.

San Pedro bajo miedo y en crisis

La crisis de inseguridad que vive San Pedro no inició hace unos días, sino desde hace meses.

El nivel de violencia e inseguridad fue aumentando conforme se acababa 2018 y más aún en el arranque de 2019.

Basta con recordar que el 17 de diciembre del año pasado fue encontrada una maleta con restos humanos, en la zona de Santa Bárbara.

En ella venía un mensaje en contra del secretario de Seguridad, Felipe Gallo. Este hecho representó algo inaudito para el considerado “municipio más seguro” del país.

Pero no sólo eso, también se presentaron balaceras en la zona de Centrito Valle.

Un hecho más que encendió las alarmas fue la quema de varios vehículos en la colonia Villas de Santa Engracia, hecho que fue minimizado por el alcalde, al considerarlo como un hecho vandálico.

De igual forma, comenzaron a presentarse reportes de robo a casa habitación cada vez con mayor frecuencia en el municipio, además de robos con violencia en áreas comerciales.

Fuerza Civil toma el control de seguridad de San Pedro

El colmo llegó cuando se confirmó el nexo entre un policía sampetrino (en activo) con el crimen organizado.

Esto llevó al alcalde el pasado 9 de febrero a solicitar al Gobierno del Estado que tomara el control de la seguridad del municipio a través de Fuerza Civil, algo impensable hace apenas unos meses.

De esta manera, la totalidad de los elementos municipales se someterían a exámenes de control de confianza, aunque sigue sin haber información respecto a este proceso.

Ni con Fuerza Civil vuelve la tranquilidad

La llegada de Fuerza Civil a territorio sampetrino no trajo los resultados esperados, pues en los últimos días se ha elevado el número de reportes de robos, en diversas modalidades.

Los hechos más recientes ocurrieron este fin de semana.

El sábado se reportaron al menos tres robos con violencia en los estacionamientos de los centros comerciales Costco y HEB de Humberto Lobo, así como en Walmart de Gómez Morín.

Ayer domingo, la inseguridad volvió a hacerse presente, ahora dentro del tradicional “San Pedro de pinta”, ya que varios automóviles fueron “cristaleados”.

El hecho más trágico ocurrió ya por la tarde, luego de que el joven David Alberto Yarte Carranza fue asesinado, tras recibir 4 impactos de bala, tras un intento de asalto en la Plaza Tanarah.

¿Y las promesas de campaña de Miguel Treviño?

Durante las campañas del pasado proceso electoral, el en ese entonces candidato independiente Miguel Treviño hizo varias promesas, una de ellas era en materia de seguridad.

Treviño señalaba en esos días de campaña que buscaría “recuperar la paz y vivir tranquilos, como antes” y para ello anunció la llegada de Felipe Gallo como titular de la Secretaría de Seguridad.

Pero aquello que prometió Treviño no se ha convertido en realidad.

Su mandato se ha caracterizado por la desorganización, la duda y por enfocarse en otros asuntos, como el conflicto con Mauricio Fernández por la construcción de museos, descuidando el rubro de seguridad.

La ciudadanía ya no soporta más la situación que se vive y en redes sociales aumenta la presión hacia el munícipe, en el que se le reclama que prometió mucho y hasta el momento se le ha visto poco.

Los sampetrinos exigen que Miguel Treviño se ponga a trabajar y resuelva la grave problemática de inseguridad que prevalece en el que en algún momento fue “el municipio más seguro de México”.