Exigen ambientalistas alertas ambientales en tiempo real en NL

Lecturas de niveles de contaminación mal realizados, cifras maquilladas y alertas ambientales tardías, son algunas de las deficiencias del Gobierno de Nuevo León en el tema de la contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, señalan ecologistas y expertos.

Y es que se ha evidenciado que la administración estatal lanza alertas ambientales prácticamente 24 horas después de que se presentan las condiciones ambientales adversas.

contaminacion-condiciones-meteorologicas-adversas-foto

El problema no radica en que no se hagan las mediciones a tiempo, de hecho las 13 estaciones de monitoreo ambiental de la ciudad captan registros en tiempo real de las condiciones del aire, el detalles es que se basan en los Imecas (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), medida que surge de un promedio de concentraciones de contaminantes en las últimas 24 horas.

Es decir, si la autoridad estatal dice que en este momento hay mala calidad del aire en Monterrey, se están basando en los registros de las últimas 24 horas, no en lo que se presenta en este momento.

contaminacion-monterrey

Te puede interesar: Ambientalistas se lanzan contra Manuel Vital

En este sentido, Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, recomendó emplear la fórmula del “NowCast”, la cual tiene una diferencia muy marcada con el Imeca: promedia solo las últimas 12 horas, dándole mayor valor a la última hora.

Asimismo, una de las principales críticas contra la Secretaría de Desarrollo Sustentable es que para decretar contingencia ambiental se toman en cuenta parámetros más elevados que los que se emplean en otras ciudades del país.

co2-contaminacion-cambio-climatico

Te puede interesar: La contaminación de Monterrey es peor que la de CDMX

Mientras que en la zona metropolitana de Monterrey se dicta contingencia ambiental cual se alcanzan valores de 185 imecas (medida utilizada en registro de contaminantes en la atmósfera), en Guadalajara y la Ciudad de México se emite cuando se llega a 150 imecas.