¿En qué consiste la fase 3 de la contingencia por coronavirus?

El avance de la pandemia de coronavirus en México es imparable y por ello el Gobierno de la República y de los Estados han tomado varias decisiones al respecto, tomando como base las distintas fases establecidas para la contingencia.

¿Se aplicará la fase 3?

sana distancia

La fase más temible es la 3, la cual aún no se aplica nivel nacional, sin embargo las autoridades federales decidieron aplicar algunas medidas respectivas a esa etapa en algunas regiones del país ante la focalización de casos.

“Todavía, técnicamente, no estamos en la Fase 3 en forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como Fase 3… tenemos regiones como el Valle de México, como las zonas metropolitanas que he mencionado (Guadalajara y Monterrey) en donde tenemos la dispersión correspondiente a la Fase 3, pero no tenemos a nivel nacional una sola Fase 3 para todo el país”, declaró ayer el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

coronavirus

Te puede interesar: Prohibirán pago en efectivo en camiones

Por ello la dependencia federal hizo un análisis y determinó cuáles municipios se encuentran con alta transmisión, detectando más 400 en esta situación, entre los cuales se encuentran algunos de Nuevo León: Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca, San Nicolás, Cadereyta, Santa Catarina, Juárez, Salinas Victoria, El Carmen y Ciénega de Flores.

En ellos se deben reforzar las medidas de prevención y contención.

Aunque también se recalcó que es inminente que la Fase 3 se declare a nivel nacional en próximos días.

Te recomendamos: (PODCAST) Aplican filtros intermunicipales en Nuevo León ante la pandemia

¿En qué consiste la Fase 3 de la pandemia de coronavirus?

coronavirus

Esta fase se declara cuando ya hay una propagación masiva del virus (miles de casos), sin que exista forma de controlar los contagios.

Ante esto se deben aplicar medidas estrictas para intentar aminorar la propagación, aunque algunas de ellas ya se aplican en Nuevo León, como la eliminación de actividades masivas, restricciones de movilidad (aunque estas podrían hacerse mucho más estrictas en próximos días) y eliminación de actividades no esenciales.

coronavirus

De igual forma podrían aplicarse toques de queda, aunque el Gobierno federal y diversas autoridades estatales se han mostrado reacios a aplicar esta medida.

Lo que sí, es que la jornada de sana distancia (aislamiento social) se ampliará hasta el 17 de mayo en zonas con baja transmisión y hasta el 30 de mayo en las que se presenta alto índice de contagios.

Te puede interesar: Vuelve Sor Juana a un billete mexicano

Las Fases 4 y 5

coronavirus

La Fase 3 no es la última de esta contingencia.

Cuando comiencen a bajar los contagios llegará un momento en que se decrete la Fase 4, con la cual se volverá a la normalidad de manera escalonada.

La Fase 5 viene de la mano del decreto de finalización de la pandemia, indicación que solo puede ser tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).