Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) participarán en la aplicación de los programas DN-III y el Plan Marina para combatir el COVID-19.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal informó que estas acciones se aplicarán en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California.

“Hoy queremos informar sobre el inicio, aunque ya nos hemos venido preparando de tiempo atrás, hoy vamos a comenzar con la aplicación DN-III de la Sedena y Plan Marina de la Semar, de reforzamiento a toda la estrategia que se viene aplicando para enfrentar el coronavirus”.

Según López Obrador, México cuenta con el espacio y los insumos necesarios para atender los contagios, además agradeció al personal médico por el trabajo que hacen.

Te puede interesar: ¡Sin agua! Así está la presa Cierro Prieto

¿Qué es el Plan DN-III?

¿En qué consiste el Plan DN-III por COVID-19?

El Plan DN-III es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, según define la Sedena..

Desde el mes de marzo que se habló del Plan DN-III, el presidente López Obrador dijo que a este plan se implementaría el despliegue de médicos y enfermeros militares, la disposición de equipo e instalaciones del Ejército y Marina.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, detalló que la Sedena podrá a disposición del gobierno federal:

13 hospitales militares.
Personal militar que intervendrán en 32 hospitales del Insabi.
48 unidades operativas.

Te puede interesar: COVID-19: La ciencia nos explica la dosis mortal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here