Empresas “envenenan” a Monterrey por las noches

Foto de José Villasáez

Tal parece que el argumento del Gobierno del Estado de Nuevo León de que la mayor fuente de contaminante son los vehículos no es más que una falacia.

Esto se deduce de los registros del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA).

Estos datos arrojan que los mayores índices de mala calidad del aire se dan en la noche y madrugada, no durante el día o la tarde.

Te puede interesar: Pasos a seguir ante alertas y contingencias ambientales

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCAMM) y El Norte hicieron un análisis de los datos en cuestión y seleccionó los 100 registros más altos de concentraciones de PM10 y PM2.5 del pasado mes de diciembre.

Los resultados fueron abrumadores:

– En concentraciones PM10: 84 se dieron por la noche y 16 durante el día.
– En concentraciones PM2.5 (las más peligrosas): 92 después de las 22:00 horas y 8 registradas durante el día.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo monitorear la calidad del aire en Monterrey?

Por su parte, Alfonso Martínez, director del OCCAMM, señaló que si bien los niveles de mala calidad del aire aumentan en horas de mayor tráfico vehicular, lo cierto es que durante la noche se elevan mucho más.

“Pareciera que sueltan algo en esas zonas donde se ubican las estaciones con los registros así de altos, se deben de identificar las fuentes que están provocando esas emisiones”, explicó el especialista.

El problema es complejo, ya que hay un conflicto en cuanto a la jurisdicción de las fuentes fijas de contaminantes, ya que algunas son de competencia municipal, otras estatal y algunas más de índole federal.

Las industrias que se han evidenciado sobre esto se ubican en San Nicolás, García y Santa Catarina, principalmente.

Te puede interesar: Lo que debes saber sobre el Día Mundial contra el Cáncer

El Top 100 de nivel de contaminación en Zona Metropolitana de Monterrey

En cuanto a concentración de partículas PM2.5, el Observatorio Ciudadano y El Norte encontraron un empate en el mayor nivel de contaminación: fue el 15 de diciembre a las 22:00 horas en García y el día 25 a las 02:00 en San Bernabé, ambos con 171 microgramos por metro cúbico, tomando en cuenta que el nivel aceptable es de 45, según la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014.

En partículas PM10, el mayor registro se dio también el 15 de diciembre a las 23:00 horas en Juárez, con 468 microgramos por metro cúbico, cuando lo aceptable es 75.

“Para muestra, un botón”

Esta mañana despertamos con mala calidad del aire.

11 de las 13 estaciones del Sistema Integral de Medición del Aire (SIMA) registraron mala calidad del aire a las 07:00 horas, únicamente las estaciones de Pueblo Serena (carretera nacional) y San Pedro Garza García tuvieron calidad regular.

Esto resulta revelador, tomando en cuenta que ayer fue día de asueto, es decir, fue poca la carga vial en la ciudad, por lo que la única fuente de contaminante provino de las industrias.