Emite Nuevo León alerta ambiental

La mala calidad del aire prevalece en la zona metropolitana de Monterrey, según lo registrado por las 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

A las 14:00 horas, 12 de estas estaciones registraron mala calidad de aire, mientras que una más, la de Santa Catarina, registró muy mala calidad del aire, alcanzando 151 puntos IMECA.

Ante esto, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió una alerta ambiental, en la que incluye una serie de recomendaciones tanto a la población como a las empresas.

Causas de la mala calidad del aire

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la mala calidad del aire que se registra en estos momentos se debe a “las actividades que se realizan en la Zona Metropolitana de Monterrey, por las fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por las emisiones generadas por las actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar”.

Esta situación se conjuntó, según la dependencia estatal, con factores atmosféricos como “neblina, inversión térmica y estabilidad atmosférica (sin viento)”, lo que provocó además que la capa de contaminantes estuviera a baja altura.

Estas condiciones ambientales podrían mejorar la noche de este viernes, pues se pronostica que haya rachas de viento y llovizna.

Recomendaciones

El Gobierno del Estado detalló que tomará las acciones necesarias para que industrias de su competencia se utilice equipo anticontaminante, se mantengan las áreas de trabajo limpias de partículas y se realicen “humectaciones” en patios y vialidades, lo cual hizo extensivo a municipios y autoridades federales.

En cuanto a la ciudadanía, el gobierno estatal recomienda evitar actividades al aire libre, sobre todo a personas sensibles (niños, adultos mayores y personas con padecimientos bronco – respiratorios y cardiovasculares.

De igual forma, se solicita verificar el funcionamiento de vehículos para asegurarse de que no haya fallas mecánicas.

También se recomienda reducir el consumo de cigarros, además se pide “evitar la quema de cualquier material y se reitera que está prohibida la quema de residuos a cielo abierto bajo cualquier circunstancia”.