El mito de Fidel Castro en Monterrey

Dentro de las historias que se cuentan desde hace décadas en Monterrey hay una que destaca por lo fascinante y misteriosa, la cual es protagonizada ni más ni menos que por Fidel Castro.

En efecto, se dice que el líder cubano no solo visitó nuestra ciudad como Presidente de Cuba, sino que aquí vivió un tiempo y que incluso durante su estancia en Monterrey planeó la Revolución Cubana.

Pero, ¿qué tanto es verdad y qué tanto es mito?

La foto de Fidel Castro en Monterrey

fidel-castro-tercer-joven-izquierda (1)

Sobre su estancia en Monterrey solo hay un indicio: se trata de una fotografía en la que Fidel Castro Ruz aparece al lado de otras personas, durante una reunión en la Colonia Mitras, en la que también aparece la famosa Yolanda Montes, “Tongolele”.

La foto fue tomada en 1952 por Rafael Domínguez, exdirector del Salón de la Fama del Beisbol y fotógrafo, quien señaló que la reunión en cuestión se dio con motivo del bautizo de una de las hijas del pitcher de los Sultanes, Lázaro Salazar.

“Yo en ese entonces tenía como 21 años y era muy amigo de Lázaro Salazar. Esa tarde me invitó a la fiesta que hizo porque bautizó a una de sus hijas. Y ahí estaban los jugadores de Sultanes, Yolanda Montes y todos sus músicos; ahí me presentaron a ese joven, me dijeron que se llamaba Fidel Castro”, platicó Domínguez (fallecido en 2013) durante una entrevista.

Una cantina regia como punto clave en la preparación de la Revolución Cubana

En torno a la estancia del líder cubano en nuestra ciudad, se dice que era un cliente asiduo de una cantina localizada en el Centro de la ciudad, en la esquina de las calles de Vallarta y Aramberri, llamada, “La Favorita”.

Se dice que ahí fue en donde se realizó un tratado para la compra de armamento con el cual iniciaron la lucha armada en la Isla.

Incluso hay quien asegura que no estaba solo, sino que el mismísimo Ernesto “Ché” Guevara estuvo también en Monterrey.

Castro como fotógrafo

Se dice que Fidel Castro se ganó la vida como fotógrafo en La Alameda y la Calzada Madero, tomando imágenes a niños y adultos en los tradicionales paseos que se daban en esos lugares.

Fidel Castro ¿chofer de una ruta de transporte urbano?

También se dice que Castro consiguió un empleo en la Ruta 14 como chofer, aunque no hay pruebas de esto.

Nada de esto ha podido ser confirmado con documentos, sólo hay relatos que han pasado de generación en generación y la foto mencionada.

A pesar de esto, esta historia es sumamente interesante, imaginar que uno de los más controversiales líderes mundiales estuvo ganándose la vida en el Monterrey antiguo y entrañable, preparando la Revolución Cubana, es algo fascinante.