El Planetario Alfa llegó hace más de 40 años para revolucionar la forma en la que se apreciaba la ciencia y la tecnología en la ciudad.

Fue un 11 de octubre de 1978 que abrió sus puertas por primera vez, de la mano de Bernardo Garza Sada, entonces presidente del Grupo Alfa.

Te puede interesar: Conoce a “Lord es mi cuerpo”: se niega a usar cubrebocas en sitios públicos

Pues este viernes, 4 de septiembre, será el último día que operará este recinto cultural. Así lo anunció Grupo Alfa en un comunicado compartido el día de ayer en su blog de noticias.

Así, lo que comenzó como un proyecto novedoso, de gran éxito, con un impacto transformacional parada sociedad, dice adiós.

Los motivos: por esto cierra el Planetario Alfa

planetario-alfa_cierre

De acuerdo con Paulino Rodríguez Mendívil, director de Capital Humano y Servicio del Grupo Alfa, esto habría motivado el cierre:

“La razón fundamental es que el Planetario ya había caído en un cierto grado de obsolescencia, porque en su momento fue pionero y ahora ya no lo era.

“No éramos punta de lanza y cambiar eso era cambiar todo el modelo y hacer algo que no creíamos oportuno”, concluyó.

La directora de Alfa Fundación, Julia Moreira, agregó que se trata de una decisión muy analizada.

Además, agradeció a los 15.2 millones de visitantes, cientos de voluntarios y sus colaboradores por todo el apoyo brindado.

De acuerdo con el comunicado, los recursos del museo serán redirigiros a un proyecto educativo que beneficiará a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.

Dicho proyecto, que ha sido aplicado por ocho años por alfa, selecciona a los mejores estudiantes de secundaria y prepa de entornos vulnerables.

A ellos se les incluye en un programa académico que los prepara para ingresar a universidades de prestigio en México y el extranjero.

¿Qué pasará con las colecciones existentes?

De acuerdo con representantes del Planetario Alfa, los interactivos, la colección de arte prehispánico y los ejemplares del aviaría serán reubicados.

Su destino, aclararon, aún está por definir, por lo que el proceso tardará de 6 a 12 meses.

…¿Y con los trabajadores?

Los empleados del Planetario Alfa serían reubicados a otras partes de la empresa, indicó Rodríguez Mendívil.

Otros serían jubilados, pero no habrá despidos, de acuerdo con los ejecutivos de Grupo Alfa.

Este cierre le cambiaría la vida a entre 35 y 40 empleados.

Esto pasaría con el predio

planetario-alfa cierra

Aunque Rodríguez Mendívil señaló que no hay plan, y “de momento no se va a hacer nada”, la realidad es que están preparando un proyecto inmobiliario.

Se trata de un plan que están planchando desde 2012, cuando se pidió el cambio de uso de suelo ante el municipio.

Fue en 2013 cuando comenzaron los rumores sobre la realización de este proyecto.

En ese tiempo, autoridades de San Pedro comentarios que tenían conocimiento de multifamiliares y edificios de servicios mixtos.

En dicho momento, se le pidió una versión a Enrique Flores, entonces director de comunicación de Alfa, sin recibir respuestas.

“Todas esas cosas que se han dicho, de que se va a hacer un desarrollo inmobiliario es posible que suceda, pero no es nada que vaya a suceder en el corto plazo”, comentó.

El Planetario Alga está ubicado en una superficie de construcción de 41.5 hectáreas, sobre las avenidas Manuel Gómez Morón, Roberto Garza Sada y Río Akumal, en la colonia Carizalejo.

Te puede interesar: Planetario ALFA: una historia de amor por la ciencia y la cultura

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here