El aire de Monterrey plagado de partículas PM2.5

El aire de Monterrey es uno de los más contaminados de Latinoamérica y para muestra están los últimos registros de las estaciones de medición ambiental que hay en la ciudad.

Las últimas semanas han sido críticas en materia ambiental y uno de los principales problemas son las partículas PM2.5.

¿Qué son las partículas PM2.5?

Como se dijo líneas arriba, estas partículas tienen un diámetro menor a 2.5 micras (más delgadas que el diámetro de un cabello).

Estas pueden ser líquidas o sólidas, tales como polvo, partículas de metales, hollín o sustancias químicas, las cuales se encuentran suspendidas en el aire.

¿Qué efectos tienen en la salud las partículas PM2.5?

Por su diminuto tamaño, estas partículas son el contaminante más peligroso, ya que al ingresar el cuerpo, a través de vías respiratorias, se van directo al torrente sanguíneo.

De esta manera, las PM2.5 se van a diversas partes del cuerpo, favoreciendo la aparición de una gran cantidad de enfermedades.

Entre las enfermedades asociadas a este contaminante se encuentran las siguientes:

– Respiratorias: alergias, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Asma, Infecciones Respiratorias Agudas,
– Cardiovasculares: las partículas PM2.5 aumentan el riesgo de infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca y también se les relaciona con el desarrollo de arteriosclerosis.
– Cáncer: no sólo cáncer pulmonar, sino también cáncer de seno, garganta y de boca.
– Otras: conjuntivitis, incluso se les relaciona con un aumento de riesgo de Autismo.

¿Qué aspectos influyen en la generación de partículas PM2.5 en Monterrey?
Contaminacion-monterrey

El problema de la contaminación de Monterrey y muy particularmente la presencia de partículas PM2.5 se debe no a uno, sino a una serie de factores que se han conjuntado, los cuales detallamos a continuación.

Refinería de Pemex

Sí, la Refinería de Pemex es una de las mayores fuentes de contaminación de la Zona Metropolitana de Monterrey.

En este sentido, el Dr. Alfonso Martínez señala que la ubicación de dicha refinería no ayuda mucho, ya que está al sur – oriente de la ciudad, lo cual coincide con que los vientos dominantes vienen desde allá.

Es decir, toda la contaminación generada por Pemex es traída hasta Monterrey, por los vientos día a día.

Ante esto no hay mucho qué hacer. Lo que resta es exigir a las autoridades que mejoren los procesos de producción de de combustibles, para aminorar las emisiones contaminantes.

Actividad industrial

La pujante actividad industrial de la ciudad no ha ido de la mano del grado de responsabilidad de las empresas hacia el medio ambiente.

La falta de supervisión a las empresas, producidas en parte por la falta de compromiso de las autoridades y por cuestiones jurisdiccionales, han permitido que no todas las corporaciones de producción se apeguen a los estándares ambientales establecidos.

Parque Vehicular

Así como se dio un gran aumento poblacional en Monterrey y municipios circunvecinos, también aumentó el parque vehicular.

“Se hizo un estudio en el área metropolitana y lo que ese estudio demostró es que el 54 por ciento de los vehículos que están circulando en el área metropolitana, de esos 2 millones y fracción, no pasaría una prueba de verificación, si se utiliza la prueba que se usa en la ciudad de México”, señaló al respecto Alfonso Martínez.

Por este motivo han surgido voces que piden la aplicación de la verificación vehicular o el programa Hoy No Circula, para contrarrestar la contaminación producida por los vehículos.

Mala calidad de gasolina

En Monterrey se queman a diario 6 millones de litros de gasolina al día y 2.5 millones de litros de diésel, señaló el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, debido al robusto padrón vehicular que existe en la ciudad.

Por otro lado, los combustibles que se venden en la zona metropolitana de Monterrey son de baja calidad, comparada con la que se vende en la Ciudad de México y en la zona metropolitana de Guadalajara.

Esto se debe a una regulación de combustibles, establecida por la Comisión Reguladora de Energía, la cual olvidó que la ciudad de Monterrey es una de las más contaminadas, mientras que sólo consideró a las dos ciudades mencionadas para recibir gasolina menos contaminante.

Pedreras

La actividad de las pedreras data desde hace décadas. El detalle es que su estancia en la ciudad ya no es sostenible, ante el crecimiento desordenado de la “mancha urbana”.

A pesar de la controversia en torno a las empresas extractoras de piedra caliza localizadas en los cerros de Las Mitras y el Topo Chico, estas se han negado a ser reubicadas.

Construcciones y caminos sin pavimentar
Asimismo, las zonas en construcción y los caminos de terracería o sin vegetación, también son fuente de contaminación por partículas PM2.5.

Es por esto que los encargados de obras y las empresas con patios amplios deben realizar maniobras de humectación, para evitar esta situación.

Además, aquí destaca la importancia de reforestar y colocar césped en zonas sin vegetación para que sea mínima la cantidad de polvo que suba a la atmósfera.