El “adiós” del Penal del Topo Chico

El fin del Penal del Topo Chico está cerca.

El próximo mes de octubre marcará el cierre de una de las cárceles más “oscuras”, problemáticas y antiguas del país, lo cual abrirá un nuevo capítulo en materia carcelaria a nivel nacional.

El cierre del Topo Chico

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció desde hace algunos meses que el Penal del Topo Chico sería cerrado tras 76 años de existencia, debido a que está obsoleto y ya no cuenta con las condiciones mínimas para que los reos tengan una estancia digna y se dé la readaptación social.

Tentativamente a partir de los primeros días de octubre se iniciará con los traslados de los más de 2 mil internos hacia los otros dos penales que hay en el estado: Cadereyta y Apodaca.

Te puede interesar: Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

¿Qué pasará con las instalaciones de esta prisión

penal-topo-chico

El plan del Gobierno del Estado es que al finalizar con los traslados de reos la cárcel será demolida.

Se tiene proyectado construir una serie de áreas deportivas y recreativas, un museo y la nueva sede del Archivo General del Estado.

Te recomendamos: Nuevo León es castigado de nuevo por el Gobierno federal

Personajes famosos que estuvieron en esta cárcel

lecter

Desde su surgimiento el 3 de octubre de 1943, el Penal del Topo Chico ha sido el destino de cientos de miles de personas, destacando algunos personajes famosos.

Entre estas figuras se encuentra el doctor Alfredo Ballí, quien en 1959 fue procesado por un asesinar y cortar en pedazos a su pareja sentimental, para a la postre inspirar al escritor Thomas Harris para la creación del personaje de Hannibal Lecter.

De igual forma ahí estuvo el llamado “Capitán Fantasma”, sobrenombre con el que se le conocía al criminal Santiago Reyes, quien fue famoso por fugarse hasta en 12 ocasiones de varias prisiones mexicanas.

lankenau

Te puede interesar: ¡Apple presenta el iPhone 11!

El exdueño de los Rayados de Monterrey y del grupo ABA Seguros, Jorge Lankenau, también pasó varios años tras las rejas de esta cárcel, debido a que fue procesado por los delitos de fraude y evasión fiscal.

También estuvo encarcelado en el Topo Chico Miguel Nazar Haro, extitular de la Dirección Federal de Seguridad, al ser acusado por la desaparición forzada de varios miembros del grupo guerrillero Liga Comunista 23 de septiembre.

rodrigo-medina

También estuvieron presos en Topo Chico el exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina (aunque solo por unas cuantas horas), Jesús “El Cabrito” Arellano (también por unas cuantas horas).