Con 260 denuncias, Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en delitos electorales

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado, Gilberto de Hoyos Koloffon, reveló que Nuevo León encabeza la lista de mayor incidencia en delitos electorales del país con 260 denuncias, sin precisar en cuántos casos se han aplicado sanciones.

“No puedo indicar cuáles de esos están ya sancionados, la cuestión que tenemos es que ya hay ocho audiencias con el Juez de Control. Tenemos las otras carpetas que ya serán presentadas”, reveló.

La noticia fue dada a conocer al término de una firma de convenio de colaboración con la UANL.

https://www.facebook.com/FEDENUEVOLEON/posts/283182732326351

Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, explicó que en marzo del 2018 (mes que se instaló la dependencia), se han recibido reportes por coacción, obstrucción del ejercicio electoral y compra de votos.

“Hemos tomado como medida no comentar si hemos recibido denuncias en temas que se están escuchando ahorita, no solamente sobre San Pedro, sino también de Monterrey y Guadalupe, la ley también nos pide confidencialidad”, agregó.

¿Qué otros estados se encuentran en la lista?

Al estado de Nuevo León lo siguen Oaxaca, con casi 200 denuncias, y Puebla, con 100.

¿Compra de votos, muestra de desesperación?

Para el sociólogo Raúl Rubio, los actos (coacción, obstrucción del ejercicio electoral y compra de votos) que afectan los comicios son muestras de desesperación por obtener la mayoría.

“La gente ha sabido cómo sortear estos delitos. Esa es la realidad que obliga que las elecciones se lleven a los tribunales. Parece por todas estas trampas que (quienes delinquen) han estado muy presionados por ganar”, consideró Rubio.

Además, expresó que es necesario urgir a la Fiscalía a resolver los casos reportados.

“Que se agilice, porque la justicia debe ser pronta y expedita. Creo que ahí está fallando el Fiscal. Debe haber una posición más definida de los procesos legislativos para que se tomen medidas concretas”, dijo.

Te puede interesar:

Fepade registra más de mil denuncias en jornada electoral