“Brilla” UANL a nivel internacional con estudio sobre mutaciones de leucemia

Gracias a su primer estudio nacional sobre leucemia mieloblástica aguda (MLA), los investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibieron un reconocimiento y una beca de la American Society of Hematology (ASH).

Este equipo, liderado por el hematólogo Andrés Gómez de León, además, acumula 31 títulos de patente por parte del IMPI en el último año.

Te puede interesar: Alistan reapertura de Chichen Itzá y otras zonas arqueológicas ¡este septiembre!

Se trata del mayor número en la historia de la institución, por lo cual también recibieron el Premio UANL a la Invención 2020.

Los antecedentes

Junto al hematólogo Guillermo Ruíz Argüelles y los mentores internacionales Martin Tallman y Lilian Sung, Andrés Gómez creó una propuesta nacional de investigación, apoyada por la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología.

Así, aplicaron a la convocatoria internacional lanzada por la asociación estadounidense, cuyo objetivo es apoyar proyectos de investigación que tengan impacto global.

Cabe destacar que, debido a la falta de infraestructura, los estudios de pacientes con mutaciones de MLA se envían al extranjero, lo que resulta muy costoso.

El impacto de la investigación

andres-hu-uanl-hematologia-estudio-nacional-leucemia-aguda
Foto: Cortesía UANL.

Este estudio, liderado por Gómez desde el Servicio de Hematología, se llevará a cabo en 11 hospitales del país.

Con esto, se busca contar, por primera vez en la historia de la hematología mexicana, con un estudio masivo en el país.

El estudio manera genérica es crucial para que, a nivel individual, cada paciente reciba mejor tratamiento, adecuado a sus necesidades.

Los premios

Además del reconocimiento, los investigadores de la UANL recibirán un estímulo económico de 141 mil 139 dólares mensuales por los siguientes tres años.

Te puede interesar: Éstas son las cuatro jóvenes con los puntajes más altos de ingreso a prepas UANL