Vendrá otra caravana migrante

Una nueva caravana migrante está por llegar a México.

En efecto, un grupo de hondureños está convocando a salir durante la madrugada de este martes desde su natal país, teniendo como punto de reunión la Catedral de San Pedro Sula, con la finalidad de cruzar terreno mexicano y llegar a Estados Unidos.

Bajo el lema de “En Honduras nos matan”, los centroamericanos intentan emular a sus compatriotas y otros centroamericanos que cruzaron la frontera con México en octubre del año pasado.

Esta sería la tercera caravana que parte de Centroamérica con rumbo al norte y por el momento no se sabe cuántas personas se incorporarán, pero los gobiernos de Estados Unidos y México ya se encuentran preparados.

Por su parte el gobierno mexicano, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que ya tienen ideado un plan para implementar en la frontera sur del país.

“Una nueva caravana se está formando para entrar en nuestro país a mediados de enero (…) y ya estamos tomando las medidas para garantizar entre de manera segura y ordenada”, explicó la funcionaria.

El objetivo es evitar el “portazo” y dar un acceso “seguro, responsable y regulado”, afirmó la funcionaria federal.

En tanto que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó este hecho para insistir en la necesidad del muro fronterizo y de fortalecer la legislación en materia migratoria.