Trump amenaza México de cerrar frontera si no detiene caravana migrante

El polémico presidente afirmó que dentro de la caravana migrante vienen ‘muchos criminales’.

Donald Trump lanzó un ultimátum a México. El presidente norteamericano aseguró que el ejército de su país cerraría la frontera sur, si las autoridades mexicanas no detienen a la caravana de inmigrantes que viaja desde Honduras.

Como ya es costumbre, Trump dio el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter: “Además de cesar todos los pagos a estos países, que parecen casi no tener control sobre su población, debo pedir a México, en los términos más rotundos, que frene esta arremetida (…) movilizaré al Ejército de Estados Unidos y cerraré la frontera sur”, afirmó.

Agregó además que para Estados Unidos, el tráfico de drogas que llega desde la frontera sur es un asunto más importante que la ratificación del nuevo tratado comercial con México.

“El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y DROGAS, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte”, escribió Trump.

Las amenazas contra centroamérica no cesan

Durante su sesión tuitera, el mandatario norteamericano también optó por amenazar a los líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Trump considera que están haciendo poco para evitar la inmigración.

De no evitar la llegada de la caravana migrante, Estados Unidos pondría en pausa de manera inmediata la ayuda estimada en más de 2 mil millones de dólares.

México responde

Ante la eventual llegada de la caravana de inmigrantes hondureños a México, el gobierno indicó que quien desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno mexicano, podrá entrar al país y moverse con plena libertad.

Para quienes deseen pedir el reconocimiento de la condición de refugiado deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.