¿Te imaginas vivir sin productos desechables de plástico? En Europa será una realidad

Los productos desechables de plástico poco a poco empiezan a ser considerados como un enemigos, debido a que son un factor importante en la contaminación de suelos, ríos, lagos y mares, por lo que algunos Gobiernos alrededor del mundo comienzan a tomar cartas en el asunto y uno de estos casos es Europa.

En efecto, el Parlamento Europeo aprobó una iniciativa con la cual quedarán absolutamente prohibidos en todos los países miembros de la Unión Europea los productos desechables de plástico, a partir de 2021.

Entre estos productos se encuentran vasos, platos, popotes, cubiertos, así como los artículos de hielo seco.

La votación de los eurodiputados fue contundente, pues 560 votaron a favor, por 35 en contra y 28 abstenciones.

Los argumentos de quienes votaron en contra

Los representantes europeos que votaron en contra señalan que con esta medida no se generará un cambios sustancial, pues quienes generan mayor contaminación con productos plásticos son asiáticos.

Asimismo señalan que se generará un fuerte impacto económico a las empresas que fabrican este tipo de productos y a los negocios que los utilizan.

Los argumentos de los que votaron a favor

En contraparte, la mayoría de los eurodiputados consideraron que con esta medida se favorecerá la innovación y más fuentes de empleo.

Incluso pusieron como ejemplo los productos de materiales alternativos que ya se comercializan, como los popotes metálicos o las bolsas ecológicas.

Por otro lado, calculan que al eliminar este tipo de contaminación en territorio europeo se podrá lograr un ahorro de hasta 22 mil millones de euros.

Y no es para menos, de la totalidad de contaminación de los mares, el 80 por ciento es por productos de plástico, los cuales afectan a una gran cantidad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción.