Siete datos que no sabías sobre el Descubrimiento de América

Un día como hoy pero de 1492, Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos, Portugal, en una expedición para llegar a la India, sin saber que encontraría en su camino el continente americano.

1. La tripulación de la ‘Niña’, ‘La Pinta’ y ‘La Santa María’

La tripulación que partió hacia América estaba compuesta por 90 hombres, casi todos portugueses, algunos vascos, diez de Cantabria y cinco reos que cambiaron su condena por el viaje de más de dos meses de duración.

Los marineros que participaron en la expedición al que no sabían sería otro continente recibieron el pago prometido hasta 1513, más de 20 años después de la travesía realizada.

2. No fue un viaje, sino cuatro

El primer viaje fue el 12 de octubre de 1492, cuando Colón llegó a la isla de Guanahaní y después a lo que hoy conocemos como Cuba, la cual llamó La Española.

El segundo viaje fue en 1494 y la tripulación arribó a la isla ‘La Deseada’, hoy Puerto Rico. También recorrieron las costas de Jamaica.

Su tercer viaje llegó a finales de julio de 1498, esta vez llegó a la desembocadura del río Orinoco, que se encuentra en Venezuela.

Su último viaje fue en 1508, aunque ya tenía prohibido pisar La Española, esta vez se dirigió a la costa de Honduras.

3. Regalos a los reyes

Después del primer viaje, Colón presentó a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón diversos regalos. En la catedral de Barcelona fueron bautizados seis indios, además llevó loros de diferentes colores, cinturones de oro, joyería hecha con pedrería y huesos de pescado.

4. Colón perdió sus privilegios

En 1500, los Reyes Católicos decidieron enviar a Francisco Bobadilla para poner orden en la isla, ya que había mucho descontento con la manera en que Cristóbal manejaba el gobierno, ya que conservaba las ganancias para él y su familia.

Por esto, fue trasladado a España, donde los reyes lo dejaron libre, pero perdió la gubernatura de La Española y todo el prestigio que había alcanzado.

5. ¿Por qué el nombre América?

Porque luego de Colón vinieron muchos otros exploradores, en los primeros años de 1500. Entre ellos estaba Américo Vespucio de Italia. El nombre se puso en honor a este último, tras realizar el primer mapamundi que incluyó el nuevo continente.

6. Número de habitantes en América cuando fue descubierta

Si bien durante mucho tiempo se pensó que los indígenas eran miles, lo cierto es que podían llegar a ser millones.

Los aztecas solo eran 20 millones, sin embargo, tras la conquista las cifras se redujeron enormemente: personajes como Hernando Cortés y Francisco Pizarro fueron los responsables de matar y enfermar civilizaciones enteras.

7. Eran dos carabelas, no tres

Aunque siempre se ha dicho que Colón y su tripulación viajaron en tres carabelas, la realidad es que sólo eran dos: La Niña y La Pinta. La tercera era una nao, una embarcación mucho más grande que una carabela.

Se llamaba Maria Galante, pero Colón la rebautizó como Santa María. La confusión proviene ya que, en algunas crónicas, como en las de Bartolomé de las Casas se habla de tres carabelas.