Hoy debería ser un día especial para todos, ya que se conmemora el Día Internacional de la Tierra.

También conocida como Día Mundial de la Madre Tierra, esta fecha surgió como una forma de crear conciencia sobre el cuidado del planeta y todos sus recursos naturales.

Antecedentes

dia internacional de la madre tierra -2

Fue en 1970 cuando se da el primer antecedente de esta conmemoración. El senador de Estados Unidos, Gaylord Nelson, declaró que el 22 de abril fuese celebrado como el Día Internacional de la Tierra.

Te puede interesar: Los cerros de Monterrey: llenos de “cicatrices”

El legislador estadounidense buscaba que durante ese día se realizaran actividades alrededor del mundo para concientizar sobre los problemas que ya desde ese entonces afectaban al medio ambiente: la contaminación, sobrepoblación, deforestación, entre otras problemáticas.

Y no fue sino hasta el 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas determinó establecerlo de manera formal.

Actividades

dia internacional de la madre tierra-1

Por desgracia, esta conmemoración suele pasar desapercibida, a pesar de las problemáticas ambientales que vivimos en la mayor parte del mundo.

En esta edición, el lema del Día Internacional de la Tierra es:“Protejamos nuestras especies”.

En efecto, la comunidad mundial está preocupada en este año por el aumento de la cantidad de especies en peligro de extinción, debido al daño a ecosistemas, contaminación y cacería furtiva.

animales-en-peligro-de-extinción-2

Te puede interesar: Tiene La Pastora nuevos inquilinos: nacieron 3 tigres blancos

Para conmemorarlo a nivel mundial, en varios países se realizarán manifestaciones diversas, protestas, campañas de limpieza en áreas verdes, reforestación, así como ciclos de conferencias, entre otras.

En el caso de la ONU, este día se realizará el noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza de la Asamblea General, en la Sede de la ONU de Nueva York, en este diálogo se tratará el tema “La Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático”.

dia internacional de la madre tierra 4

Por otro lado, en la Ciudad de México se realizará el evento “Tierra Beat. Fiesta Internacional de Música y Acción Ambiental”, en el Parque Bicentenario, el próximo sábado 27 de abril.

Este evento contará con la participación de músicos nacionales y extranjeros, entre los que destacan Bengala, Hello Seahorse!, entre otros. Además de los conciertos se realizarán otras actividades entre las que se encuentran conferencias y una Feria Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here