La invasión de noticias falsas ocurre durante el periodo electoral presidencial de Brasil

WhatsApp se ha convertido en un campo de guerra política en la elección por la presidencia de Brasil.

El servicio de mensajería, propiedad de Facebook, es una incubadora de ‘fake news’. En brasil más de 120 millones de personas usan WhatsApp diariamente.

Durante la primera vuelta electoral del pasado 7 de octubre, la influencia de las redes sociales en el electorado brasileño fue abrumador.

Jair Bolsonaro, el candidato de izquierda salió altamente beneficiados por dicha situación, pues ha realizado gran parte de su campaña vía Twitter y Facebook.

Y es que según la encuestadora Datafolha, dos tercios de los votantes brasileños usan WhatsApp y los partidarios de Bolsonaro son más tendenciales a seguir noticias políticas en dicha plataforma.

En Brasil ya es común la viralización de rumores falsos, fotos manipuladas, videos descontextualizados y audios fraudulentos.

Facebook hace lo que puede

Facebook ha desplegado esfuerzos para evitar la desinformación antes de la segunda vuelta presidencial del 28 de octubre, entre el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad.

Limitando la cantidad de personas a las que se puede reenviar un mensaje, la red social ha luchado contra la propagación de ‘fake news’.

De igual forma la empresa ha emitido avisos públicos sobre cómo detectar noticias falsas y bloqueó cientos de miles de cuentas durante la campaña.