Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido por la Policía británica, al ser expulsado de la Embajada ecuatoriana en ese país, en donde vivía desde hace más de 6 años bajo asilo político.

Esto se dio luego de que el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó retirarle el asilo político tras una serie de conflictos entre Assange y el Gobierno ecuatoriano.

El fundador de Wikileaks tenía 2 cargos en su contra por presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia, casos que ya fueron archivados, así como una orden de extradición a Estados Unidos, pero su detención no se pudo dar al recibir asilo por parte del expresidente de ecuador, Rafael Correa.

Por su parte, Lenín Moreno, declaró que la decisión se tomó por “la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobretodo, la transgresión de los convenios internacionales”.

Julian-assange

Te puede interesar: El mito de Fidel Castro en Monterrey

En tanto, Assange, fue trasladado “a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes”, estableció Scotland Yard.

Si el fundador de WikiLeaks llega a ser extraditado Estados Unidos se teme que incluso pueda ser sometido a penal capital, si es que es juzgado por los delitos de traición o divulgación de secretos, luego de que en 2010 publicó cerca de 90 mil documentos clasificados de origen militar y gubernamental, que evidenciaron acciones de Estados Unidos en las guerras en Irak y Afganistán.