El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó que un habitante del estado de Texas está contagiado de una extraña enfermedad llamada viruela del mono.

El paciente, quien radica en la ciudad de Dallas, habría adquirido la enfermedad en su estadía en Nigeria, país en el que estuvo por algunos días y del que regresó el pasado 9 de julio.

viruela del mono

Por el momento esta persona se encuentra hospitalizada y en condición estable.

Asimismo personal del CDC y otras autoridades están tratando de rastrear al resto de pasajeros del vuelo procedente de Nigeria para descartar otros posibles casos.

Ahora bien, ¿qué es la viruela del mono? ¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

viruela del mono

Te recomendamos: Guadalupenses hacen largas filas para vacunación en la Expo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono o viruela símica es una enfermedad que se da en algunas partes del continente africano.

Se transmite de animales (roedores y primates) a humanos y de humanos a humanos a través de las gotas de saliva.

Entre los síntomas que surgen con este padecimiento se encuentran el dolor de cabeza, espalda y de músculos, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, cansancio, escalofrío y la presencia de pápulas cutáneas (erupciones en la piel).

La viruela del mono puede ser letal si no se atiende a tiempo.

Por el momento no representa un peligro ya que se considera poco probable un contagio masivo, tomando en cuenta las medidas sanitarias que se aplican ante el COVID-19 y que esa enfermedad no es tan contagiosa.