Decenas de heridos y dos muertos deja feroz protesta en Haití

La marcha tuvo como resultado 11 civiles de bala y 11 policías por pedradas.

Una manifestación masiva ocurrida en Haití dejó al menos dos personas muertas y decenas heridas.

La marcha fue a razón de la presunta malversación de fondos oficiales de Petrocaribe, según informaron las autoridades haitianas.

El vocero policial Michel-Ange Louis-Jeune dijo que entre los afectados, 11 personas tienen heridas de bala y 11 agentes de policía por pedradas.

El vicealcalde de Saint-Marc, Frantz Ulysse, detalló que la balacera inició cuando la policía abrió fuego para abrir el paso al auto presidencial.

El presidente sale ileso

Mientras el presidente haitiano Jovenel Moïse leía un discurso, los manifestantes portaban pancartas con las que demandaban una investigación sobre el uso de los fondos para el desarrollo del país.

Cuando Moïse se marchó algunas personas comenzaron a lanzar piedras y rompieron los cristales de varios vehículos. Los agentes dispararon sus armas de fuego para dispersar a los manifestantes.

“Arresta a los ladrones”, gritaban algunos manifestantes en los alrededores del monumento ubicado al norte de la capital.

protesta haití

Funcionarios aprovechan fondos de ayuda para su beneficio

Los manifestantes exigían mayor transparencia en el uso de los fondos de Petrocaribe, un programa de ayuda petrolera auspiciado por Venezuela.

Una investigación realizada por el Senado haitiano halló que al menos 14 exfuncionarios de gobierno malversaron 3 mil 800 millones de dólares durante el gobierno del anterior presidente Michel Martelly.