Respuestas a nueve preguntas para entender la Caravana Migrante

Desde hace 2 días, una caravana de 7 mil migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala cruzaron la frontera con México con destino a los Estados Unidos.

Si bien, la caravana de centroamericanos desató polémica no sólo por su ingreso a tierra azteca, sino también por las distintas opiniones que provocó entre los mexicanos, que en redes sociales se manifestaron a favor y en contra de su estancia en el país.

Aquí respondemos 9 preguntas básicas para entender la Caravana Migrante, estas respuestas son en base a datos obtenidos por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés).

9 preguntas básicas para entender la Caravana Migrante:

1.- ¿De qué huyen los migrantes?

El Salvador y Honduras son de los países con más muertes violentas sin estar en guerra, según WOLA, ni las medidas represivas ni las fuerzas de seguridad de esos países han logrado cambiar el curso de la violencia.

La falta de oportunidades económicas, hace que la mayoría de los adultos tengan que partir a buscar un entorno de vida más próspero.

Violencia doméstica y catástrofes naturales como inundaciones o sequías, también son en parte responsables de la decisión de buscar oportunidades en otro país.

2.- ¿Puede Trump eliminar las ayudas a Centroamérica?

El Congreso es el único que tiene la potestad para decidir a dónde se destinan las ayudas monetarias.

3.- ¿Por qué una caravana?

“Se arriesgan a sufrir asaltos, robos, secuestros, violaciones e incluso asesinatos en su intento de atravesar México sin pagar a un contrabandista”, explica WOLA.

4.- ¿Qué ha pasado con las otras tandas de caravanas de migrantes?

Algunos de los 1,200 migrantes de la caravana en el mes de abril se quedaron en México, mientras otros llegaron a EU, aunque se les perdió el rastro.

5.- ¿Qué puede suceder si finalmente Trump cierra la frontera con México?

Un académico de la Universidad de Brown, Peter Andreas, escribió en 2003 que la ciudad de San Diego declaró el estado de emergencia por la caída del comercio, pues los consumidores mexicanos no conseguían cruzar la frontera.

Los intercambios entre ambos lados de la frontera se contrajeron en un 15%, afectando principalmente el sector de la electrónica, textil, químico y automóvil.

6.- ¿Qué tan efectivas serán las amenazas de deportación para frenar el flujo de migrantes?

Según WOLA, mientras persistan las condiciones que fuercen a los centroamericanos a huir de sus países, las amenazas no van a tener efecto.

7. ¿Por qué los gobiernos centroamericanos no hacen nada?

Porque no pueden impedir que sus ciudadanos se vayan del país. De ser así, estarían vulnerando derechos humanos reconocidos internacionalmente. Además, también podría haber costes políticos a nivel interno.

8. ¿Qué debe hacer el gobierno estadounidense si los migrantes alcanzan la frontera con México?

Si bien se generarían problemas logísticos y burocráticos, para tramitar todas las solicitudes de asilo y deportar aquellos que no cumplieran con los requisitos legales. WOLA considera que la situación sería manejable, no una “invasión”.

9. ¿Cuáles son los derechos de los migrantes si llegan a EU?

Tienen derecho a tener acceso en un puerto de entrada al país para solicitar protección de EUA y que ésta sea procesada, la normativa internacional establece que las personas tienen derecho a refugiarse en el país que ellos consideren seguro.

Te puede interesar:

Caravana migrante llega a Huixtla, un hombre fallece en el trayecto.

Ciudadanos extienden mano amiga a integrantes de caravana migrante

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here