La compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey se fundo el 05 de mayo de 1900 y fue la primera industria siderúrgica integrada de acero en América Latina.

Don Vicente Ferrara, de ascendencia italiana, fue quien apoyo junto con sus socios León Signoret, Eugenio Kelly y Antonio Basagoiti y de muchos otros regiomontanos, la idea de crear una siderúrgica integrada que respondiera a la amplia demanda de importación de vigas, estructuras para puentes, varilla y diversos materiales para la construcción.

En los inicios del siglo XX, la empresa tenía los siguientes talleres y departamentos: Horno Alto, Aceración, Laminación, Fundición, Maquinaria, Tornillos y Remaches, Estructura, Fuerza Motriz, Laboratorio, Modelos y Carpintería, Pintura y Albañiles.

La producción de la Fundidora era diversa, incluyendo: acero estructural, acero comercial, rieles, piezas para maquinaria, columnas de fierro vaciado, ruedas de ferrocarril, ejes para máquinas, volantes y poleas, molinos de caña, ejes para carreta, clavos y tornillos para ferrocarril, tornillos para maquinaria y para coches de caballo, construcciones de acero para puentes, edificaciones y postes para transmisión eléctrica.

Pero, ¿por qué cerró Fundidora Monterrey?

A mediados de los años setenta, los problemas internos de la empresa se intensificaron con paros laborales y huelgas sindicales, debido a la crisis del peso frente al dólar y es que la devaluación del peso provocó que las deudas de Fundidora Monterrey se elevaran tanto que la empresa no pudo resolver la crisis.

Para sanear la administración ecónomica, en 1977, don Carlos Prieto hizo entrega de la empresa al gobierno federal, la cual fusionó a Fundidora Monterrey con Altos Hornos de México (AHMSA), y Siderurgia Lázaro Cárdenas, Las Truchas, en un solo organismo llamado SIDERMEX.

Aunque la administración paraestatal no obtuvo los resultados esperados, Fundidora Monterrey, cerró sus puertas el 9 de mayo de 1986, causando gran expectación entre la sociedad mexicana y en especial, la regiomontana.

¿Por qué cerró Fundidora Monterrey?