La historia de la Casa de la Huasteca

Al entrar a la zona del Cañón de la Huasteca en Santa Catarina, Nuevo León, nos topamos con un lugar fascinante en el que destacan las caprichosas formas rocosas y lo que parece ser una casa en la parte alta de la montaña: la Casa de la Huasteca.

Para muchos es un misterio dicha construcción, por este motivo nos dimos a la tarea de escribir este artículo para explicarlas cómo es que se construyó esta particular casa y quién tuvo la idea de hacerlo.

La casa de la Huasteca, la casa del doctor Aguirre Pequeño

doctor-aguirre-pequeno-casa-de-la-huasteca

La historia de esta construcción inició en 1955, cuando el afamado médico Eduardo Aguirre Pequeño, dueño de varios terrenos en esa zona, decidió empezar con un proyecto impensable tomando en cuenta el arduo esfuerzo que implicaba subir material por la montaña y darle forma a una pequeña casa.

Sin embargo, el doctor Aguirre convenció a su familia de participar y en 5 años lograron acabar la construcción.

Este espacio se convirtió en la sede de convivios familiares y de momentos de esparcimiento de la familia del doctor nacido en Hualahuises (uno de los mayores investigadores del Mal del Pinto en la historia).

casa de la huasteca aguirre pequeno

Te recomendamos: La historia de los “Ojos de Santa Lucía”

Con el paso del tiempo, la también llamada “Casa del Científico” quedó en el abandono, luego de que varios terrenos de la Huasteca fueron expropiados.

Sin embargo, la Casa del doctor Aguirre Pequeño permanece como uno de los lugares más llamativos y visitados por los turistas que cada semana asisten a convivir con la naturaleza, hacer deporte o simplemente a contemplar el particular.

Te recomendamos: ¿El Cerro del Topo Chico es en verdad un volcán?