El Faro del Comercio, símbolo de Monterrey

En el “corazón de Monterrey” se encuentra una figura que destaca por su forma, dimensiones y por una luz que sale de su cumbre, se trata del Faro del Comercio.

Su historia

Faro-de-Comercio-6

Este monumento fue construido en 1983 por iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, para conmemorar un siglo de su creación.

Fue inaugurado el 7 de diciembre del año siguiente, evento encabezado por el en ese entonces presidente, Miguel de la Madrid.

Datos importantes del Faro del Comercio

faro-laser

La obra fue diseñada por el afamado arquitecto Luis Barragán Morfin, contando con la colaboración de Raúl Ferrera Torres.

Se trata de una columna monumental, de color naranja (en un principio tenía una tonalidad más rojiza), la cual mide 1.83 metros de espesor, 12.33 metros de ancho y 69.80 metros de altura total.

En su realización se usaron 360 litros de pintura.

El láser del Faro del Comercio

FARO-del-comercio

En la parte superior se encuentra un equipo de iluminación láser, el cual comenzó a operar a partir del 4 de enero de 1985.

Faro-De-Comercio-68909

Se trata de una luz verde, la cual se enciende los jueves de 21:00 a 23:00 horas y de viernes a domingo de 21:00 a 00:00 horas (aunque en caso de mal clima se suspende su encendido), la cual se lanza en diversas direcciones iluminando la ciudad y montañas cercanas.

En varios lapsos de tiempo ha dejado de operar debido a problemas de funcionamiento, por lo que ha sido renovado en varias ocasiones, la última de ellas se dio en 2013.

Te puede interesar: Los empalmes de Nuevo León: una deliciosa tradición

¿Qué representa el Faro del Comercio

Faro-del-comercio

Este monumento representa la unión del sector comercial de la ciudad y “la luz que emite sirve de brújula para guiar las acciones a favor de nuestros asociados”, detalla la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

En marzo de 2001, el Faro del Comercio fue declarado como “Monumento Artístico del Patrimonio Histórico de la Nación”, por el Gobierno Federal, al ser una obra modernista que simboliza el trabajo y esfuerzo de la población de Monterrey