El Festival de las Calaveras tuvo como propósito promover y preservar una de las tradiciones mexicanas más bonitas de México.

¡Todo un éxito! Así fue el primer “Festival de las Calaveras“, organizado por 3 Museos, el Festival Internacional de Santa Lucía y diversas instituciones de la entidad.

Las actividades de este magno festival iniciaron en punto de las 16:00 horas con un gran desfile que inició su recorrido desde en el Museo Metropolitano de Monterrey ubicado en la calle Zaragoza.

Ahí, catrines, músicos y bailarines se desplazarón hacia el sur, donde luego de darle la vuelta al Palacio Municipal de Monterrey, siguieron su recorrido hacia el norte por la calle Juan Zuazua para terminar a un costado del Museo de Historia Mexicana.

En el recorrido se pudo observar a una orquesta infantil que entonó “La Llorona“, una canción tradicional que alude a la cultura mexicana y su relación con la muerte.

También se pudieron observar carros alegóricos escenificados con diversas temáticas del Día de Muertos.

Ofrenda de Muertos

La ofrenda rinde homenaje a decenas de personajes del siglo XXI cuya aportación a la cultura nuevoleonesa es innegable, como por ejemplo el exfutbolista Carlos Miloc, el activista Fernando Maiz, el músico y profesor José Garza, el empresario Roberto González Barrera, entre otros.

“La muerte no es ajena a ningún ser humano. Ésta instalación es una visión contemporánea de nuestras tradiciones, que nos dan identidad como mexicanos. Aquí celebramos la muerte. Esta es mi forma de abrazar a todos nuestros muertos”, señaló el autor de la obra, Sergio Rodríguez.

Si te perdiste de la ofrenda de muertos, cabe mencionar que el altar estará en exhibición hasta el próximo 11 de noviembre en la Explanada que une al Museo de Historia Mexicana y la Macroplaza.

Te puede interesar:

¡Hoy inicia el Festival Internacional de Santa Lucía!

¡Hoy inicia el Festival Internacional de Santa Lucía!