Para nadie es un secreto que el tabaquismo es fuente de problemas para la salud, no solo para los consumidores sino también para los llamados fumadores pasivos, sin embargo hay otro tipo de situación que afecta de gran manera la salud: el “tabaquismo de tercera mano”.

¿Qué es el “tabaquismo de tercera mano”?

Cigarrillo-y-humo

Por principio de cuentas hay que establecer qué es el tabaquismo de primer< y de segunda mano.

El primero de ellos se refiere a los efectos que recibe directamente el cuerpo del fumador al consumir el tabaco.

En tanto que el tabaquismo de segunda mano se refiere a los efectos que provoca el humo del cigarro en las personas que están alrededor, los llamados fumadores pasivos.

fumadores pasivos

Ahora bien, el tema que abordamos en esta nota, el tabaquismo de tercera mano, se refiere a los efectos en la salud provocados por los residuos del humo del cigarro que se impregnan en las superficies, incluyendo ropa y muebles, los cuales tiempo después de haber sido generados continúan causando problemas de salud.

Y es que estos residuos pueden impregnarse en el cuerpo de las personas a través del contacto con las superficies contaminadas.

tabaquismo

Por ejemplo, si una chamarra trae residuos de humo de cigarro y esta no ha sido lavada, los residuos de humo de cigarro se pueden impregnar en la piel de una persona que le dé un abrazo a quien porta esa chamarra.

Incluso los residuos contaminantes del humo de cigarro puede impregnarse por meses en las paredes de una casa.

El tabaquismo de “tercera mano” trae graves problemas a la salud, indica una nueva investigación

cine

Hace unos días se publicó en la revista científica Sciences Advanced una interesante investigación realizada en una sala de cine de la ciudad de Mainz, Alemania.

Dicho trabajo científico fue realizado por un grupo multidisciplinario de investigadores, encabezado por Drew Gentner, ingeniero ambiental en la Universidad de Yale.

El experimento consistió en medir los niveles de calidad del aire en dicha sala de cine, en la cual se ha prohibido de manera estricta desde hace 15 años el consumo de tabaco, tiempo suficiente para que estuviese ajena a los contaminantes propios del cigarro.

fumadores

Te recomendamos: Paro de mujeres se refleja en Monterrey

Para ello se utilizó un espectómetro de masas. La sorpresa vino cuando encontraron picos considerables de 35 productos químicos nocivos derivados del cigarro.

Ante este resultado se concluyó que los contaminantes registrados provenían de la ropa y superficies corporales de las personas asistentes a la función de cine. ¡Es decir, la ropa de los fumadores y su piel pueden contaminar espacios libres de humo!

Esta hipótesis se reforzó al encontrar que se presentaban concentraciones de contaminantes mayores en un 200 por ciento cuando se proyectaban películas aptas solo para adultos en comparación a cuando se presentaban películas aptas para toda la familia.

fumar tabaco

Te puede interesar: Ciudadano sorprende y graba a ladrón en Monterrey

Y es que obviamente los mayores de edad tienen mayores posibilidades de fumar o de relacionarse con fumadores.

Esta investigación abre un panorama poco considerado: los riesgos para la salud de las personas ante el tabaquismo de terceros, ante los contaminantes de humo de cigarro impregnados en las personas y sus ropas, sobre todo al estar en espacios cerrados.

Ahora lo que buscan los investigadores es determinar la gravedad del riesgo para la salud que esto conlleva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here