Anoche se dio el triste anuncio de la muerte de Francisco Toledo, uno de los artistas plásticos más importantes de los últimos tiempos en nuestro país.

El oaxaqueño perdió la vida en su tierra natal a los 79 años de edad, luego de varios meses de luchar contra el cáncer de pulmón.

Francisco-Toledo-Arte-Artista-mexicano-Oaxaca-Pintor-Artista-grafico-Instituto-de-Artes-Grficas-de-Oaxaca-783x1024

Te puede interesar: Se rompe saldo blanco de “Fernand”

Su obra es prolífica: incursionó en la pintura, la escultura y el grabado, siendo reconocido a nivel internacional por su técnica y el discurso de sus obras.

Y no solo eso, Francisco Toledo fue un incansable activista social que siempre luchó por la defensa del arte, de las tradiciones y la gente de su pueblo. También fue férreo combatiente de la corrupción y un defensor de la naturaleza, además de ser un gran promotor cultural.

“La Lagartera”: la obra monumental que Toledo dejó a Nuevo León

toledo-lagartera

El 6 de agosto del 2008 se inauguró “La Lagartera”, una magna obra escultórica realizada por el artista oaxaqueño.

Esta pieza monumental se colocó en el inicio del Paseo Santa Lucía, debajo de la explanada del Museo de Historia Mexicana.

“La Lagartera” pesa 20 toneladas y mide 24.5 metros de largo, 10.5 metro de ancho y 3.3 metros de altura; el Gobierno estatal encabezado por Natividad González Parás pagó por esta obra 553 mil 708 pesos.

Sin embargo, Toledo decidió donar este dinero para apoyar en la regularización de un terreno del municipio de Juárez en el que se asentaron familias mixtecas que migraron a Nuevo León.

En paz descanse Francisco Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here