¡Sin fianza! Salvador Cienfuegos se quedará en prisión

La defensa del exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, solicitó ante la corte federal de Los Ángeles la libertad bajo fianza de su cliente por valor de 750 mil dólares.

El abogado Duane Lyons, socio de la firma Quinn Emanuel, negó que el exministro de Defensa quiera huir a México ni haya riesgo de fuga porque quiere “lavar su imagen”.

El abogado de Cienfuegos dice que la cifra de 750 mil dólares que presentaron como opción de fianza son los “ahorros de toda la vida” del exsecretario de Defensa mexicano.

Lyons añadió que quedarse en prisión coloca a su cliente en riesgo de contagiarse de COVID-19 y recordó que Cienfuegos tiene 72 años, por lo que está entre las personas más vulnerables.

El juez del caso Salvador Cienfuegos determina que el exsecretario de Defensa tiene que permanecer detenido durante su proceso judicial y negó la libertad bajo fianza.

El juez Alexander MacKinnon anunció también que este viernes firmará la orden para trasladar a Cienfuegos a Nueva York, donde el exsecretario de Defensa está acusado de 3 delitos de narcotráfico y 1 de lavado de dinero.

Te puede interesar: Recibe kinder de Aramberri los 20 millones de pesos

El traslado se producirá en un lapso de dos a tres semanas

Por órdenes de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), el general Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido la noche del jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

La fiscalía de Estados Unidos acusó, en una audiencia que duró solo cinco minutos a Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York.

De los delitos

Según el documento judicial, los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

El general de División retirado, Salvador Cienfuegos, se desempeñó como titular de la Sedena del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018 durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.